Reflexiones sobre el Nuevo Paradigma Ecológico de Agapito de Cruz Franco, publicadas por Libreando Ediciones, de La Orotava
El pasado viernes 4 de noviembre la “Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia”, acogió en su sede de La Orotava, la presentación del nuevo libro de ecología de Agapito de Cruz: “Canarias en clave de(l) Sol”.
El acto, al que asistieron casi un centenar de personas, que abarrotaron el Salón de la exquisita Bibioteca de la Fundación, fue presentado y moderado por Miguel Ángel González Expósito, Profesor de Física, quien actuó además como anfitrión y miembro de la Fundación. Tras dar la bienvenida a la misma, manifestó ante los presentes que “no hay mejor sitio para hablar de libros que una biblioteca y es un gran honor para nuestra institución ofrecer la suya para la presentación en la Villa de La Orotava de “Canarias en clave de(l) Sol”, la última obra de nuestro amigo Agapito de Cruz Franco.
La Fundación Orotava mantiene desde hace más de 20 años un proyecto cultural abierto (al que por supuesto están todos invitados) alrededor de la divulgación de la ciencia y su historia; un esfuerzo interdisciplinar que pretende derribar esas barreras artificiales que mantienen parcelado el conocimiento. Actividades como la que nos ha traído hasta aquí esta noche contribuyen a alcanzar dicho objetivo.
En estos tiempos de crisis, de oscuros nubarrones en los que tantos proyectos culturales y tantas iniciativas creativas corren el riesgo de morir por inanición, recoforta encontrarse con personas como Agapito, infatigables trabajadores de la cultura, que nos contagian su pasión y su optimismo ante las adversidades. Los que tenemos la suerte de conocerlo somos afortunados, pues al regalo permanente de su amistad, le sumamos ahora la alegría de compartir el alumbramiento de este nuevo libro, que a buen seguro, no será el último”, terminó.
El autor, antes de agradecer la presencia de los asistentes y las palabras de los presentes en la Mesa, hizo mención al creador del término “ecología” Ernst Haeckel (1834-1919) biólogo, zoólogo y médico alemán, quien residió en Tenerife y de quien precisamente la Fundacion editará en breve uno de sus libros. Dentro de esta rama Agapito de Cruz esbozó lo que supone el ecosistema como nuevo paradigma ante los graves problemas planteados y de los que nadie apenas habla, como el caso de la población, del que recientemente ha nacido en el Planeta el humano 7.000 millones.
Entre el concurrido público estaban presentes diferentes miembros de la Corporación Muncipal del Ayuntamiento de la Orotava como Víctor M. Luis y Jose Antonio Mesa Hernández (PSOE), Enrique Luis (PP) y Bárbara Alvarez (IpO). Juan Dóniz y Belén González (CC) que habían anunciado su asistencia, al final se disculparon por problemas de agenda. De igual modo, el responsable de Cultura del Excmo. Ayuntamiento Francisco Linares(CC), tampoco pudo asistir al coincidir con el inicio de la campaña electoral, disculpando su ausencia ante la Mesa en la que iba a participar. Por otro lado sí pudo verse en esta presentación a diferentes ex-concejales y compañeros a su vez del autor del libro en el Ayuntamiento en otras épocas como Goya Núñez, Chano Estévez, Juan Porfirio Hernández o Carmen Leyes.
Juan Antonio Martín, responsable del diseño del libro comentó las ideas que se habían vertido en la portada y la contraportada simbolizando el sol y las energías limpias, asi como la forma del formato de la edición. Del mismo modo hizo referencia al sello editorial “Libreando Ediciones”, una joven editorial alternativa con sede en La Orotava que tiene en su haber otros títulos de carácter también ecologista y que al contrario que las grandes multinacionales de la edición invierte en temas sociales lo generado por la distribución de sus libros.
Manuel González Álvarez, compañero del autor en el grupo ecologista de La Orotava “Naturaleza y Sociedad”, surgido con motivo de la lucha por Salvar El Rincón y actual Viceconsejero en el Gobierno de Canarias de Relaciones con el Parlamento, fue el responsable de la presentación de “Canarias en clave de(l) Sol”, prologado desde Michoacán, México, por Aureliano Marrero e impreso en Gráficas Echeyde de La Orotava. Hizo un recorrido por el final de la década de los años 80 y comienzo de la de los 90 cuando muchas personas jóvenes coincidieron con el autor del libro en la lucha ecologista de la Villa, desgranando anécdotas de una época en que este grupo cubrió el espacio que dejó vacío el MEVO –Movimiento Ecologista del Valle de La Orotava, del que algunos de sus miembros como Juan Pedro Hernández también se hallaban presentes en la sala-, y, posteriormente, Los Verdes, y que sirvió como germen del que luego sería el Tagoror Ecologista Alternativo (TEA).
Tras este inicio, Manuel González afirmó que “si queremos entender el libro, y que, en cierta manera, viene a representar la marca de la casa, es que Agapito se posiciona y escribe desde la más absoluta libertad. Pregunta, sugiere, provoca, responde, reivindica, reflexiona, recuerda, solicita, propone, rememora, saluda, exige, homenajea, compara, critica, felicita y denuncia, es decir, actúa, desde su muy particular visión de la acción, sirviendo sólo a los intereses de su conciencia, pues no se le conoce afiliación ni dogma que anteponga a sus propias convicciones, si bien, es el mundo mismo de las personas, los animales y las plantas, los océanos y la biosfera: esa biodiversidad universal y cósmica donde todo empieza y todo acaba, su única frontera, los únicos límites ante los que acepta rendirse, entendiendo que, más allá, sólo haya espacio para el amor infinito, tal y como demuestra en los cinco últimos capítulos de libro, donde, como árboles rotos que han dejado de ser, hace un justo homenaje a quienes han pasado por su corazón, y por el de muchos de nosotros y nosotras, dejando una huella imborrable, cuya gesta hubiese sido injusto olvidar.”
Para añadir que “subyace entre sus líneas la necesidad inconformista de vaciar, hasta el límite, el campo de las posibilidades, de las justificaciones y razones últimas que originan los acontecimientos, antes de adoptar una postura definitiva sobre los mismos. Agapito no denuncia sin antes haber conocido al milímetro el asunto que tenga entre manos; no plantea alternativas sin conocer a fondo los detalles de aquello que se cree susceptible de cambio. La aventura literaria que se propone es esa. Ir a la raíz de los problemas de forma seria y rigurosa, sabiendo que la exigencia moral que ello implica es altísima. No ve posible la política, sin ética. El reto, por tanto, es perseverar, resistir, avanzar sin hacer concesiones a la demagogia ni al interés particular. Ello supondría rendirse, por eso Agapito no puede dejar de escribir y de reflexionar, porque sería claudicar cuando aún no toca.”
Tras desgranar las diferentes variables del libro, el presentador dijo sobre las diferentes acontecimientos históricos habidos en las islas las últimas décadas, que el autor “rastrea las causas que las han provocado, las consecuencias derivadas y las actitudes de los agentes participantes (administración, partidos políticos, colectivos ecologistas, intereses económico-financieros, ciudadanos afectados,…), aportándose datos cuantificables, comparables, medibles, fechas… para terminar por ofrecer una alternativa posible a cada uno de ellos. Aquí destaca el concepto de acción, según lo entiende Agapito y que, de forma magistral, describe el amigo Aureliano Marrero en el prólogo del libro. “Filosofía de la acción” emparentada con el activismo heredado del movimiento anarquista o ácrata, que transversalmente recorre todo el libro, convirtiéndose en condimento sin el cual, difícilmente podríamos entender no solo la obra escrita de Agapito, sino a Agapito mismo.”
Finalizó diciendo que “Canarias en clave de(l) Sol” se trata de un libro necesario para quienes se acerquen por primera vez y quieran conocer de cerca el mundo del ecologismo en Canarias y, necesario también, para quienes sentimos la necesidad de seguir profundizando en el mundo de las posibilidades o en las posibilidades de un mundo alternativo, que a otro ritmo, con otras prioridades, sepa entender el mensaje cifrado que pueda esconder la mirada de un gato, en la que, tal vez, se contenga la solución a los enigmas por resolver. Será esa la clave, la clave de Sol, desde la que entenderemos y comprenderemos mejor a Canarias y los canarios, al mundo entero y sus pobladores.”
Su discurso completo puede leerse en : http://efemeridestenerife.blogspot.com/2011/09/canarias-en-clave-del-sol-articulos.html
El acto fue emitido íntegramente por la cadena local ATV (Archipiélago Televisión)
No hay comentarios:
Publicar un comentario