La
Democracia es una mentira de los impíos...
Entrevista
con uno de los ideólogos del movimiento del Califato del Estado
Islámico, originalmente publicada por la revista alemana Der Spiegel
Tras
dieciséis siglos de violentísima confrontación político-militar
ininterrumpida, Cristianismo e Islam parecen ahora mismo más
dispuestos que nunca a destruirse el uno al otro. La significativa
diferencia en este momento, en comparación con las épocas de las
Cruzadas o de la batalla de Lepanto, etc., es que ambas culturas
etnorreligiosas mundiales disponen de medios enormemente poderosos,
tanto militares (ambos campos cuentan con armas definitivas de
destrucción masiva, como las termonucleares) como de combate
ideológico y propagandístico. Y están desarrollando las
operaciones de esta guerra a una escala tan vasta, que la actual
Cruzada-Yihad ya está poniendo en peligro real a gran parte de la
población humana, sobre todo en el viejo mundo, en Eurasia y
África.
Ningún
otro conflicto intercultural e interreligioso ha tenido esta
importancia y tan graves consecuencias, en toda la historia de
nuestra especie. Es la mejor muestra de que la tradición abrahámica,
en tanto que programa político-religioso del 'dios único', es en sí
misma una amenaza terrible para todas las culturas del planeta (pese
a los innegables y muy meritorios esfuerzos de muchos judíos,
cristianos y musulmanes para corregir esta situación), y ello es
debido a su fundacional y delirante pretensión de contener la
exclusiva representación veraz de la realidad humana y de la
historia.
Los
hechos están poniendo de relieve el acierto de una intuición muy
lúcida del gran especialista en la historia y la antropología de
las religiones que es Francisco Díez de Velasco, profesor de la
facultad de Historia de la Universidad de La Laguna, Tenerife (Islas
Canarias), que ya en 2006 -y por ello mucho antes de la
intensificación de esta guerra planetaria-, y en una de sus obras
más interesantes, ('Breve Historia de las Religiones', Alianza
Editorial, Madrid) nos advertía sobre la peligrosidad de estas
condiciones en que se nos está obligando a vivir:
"Las
religiones universales expansivas [y el epítome de ellas son sin
duda las dos mayores en número de cultores: Cristianismo e Islam]
han podido plantear un problema de convivencia a escala global. Al
estimarse portadoras del mensaje religioso apto para todo el mundo,
pueden tener la tentación de identificar universal y único. El
espejismo de una única religión para todos los seres humanos, al
exigir la desaparición de las demás, ha producido a lo largo de la
historia enfrentamientos y ha sido esgrimido como pretexto para la
violencia, la conquista y el exterminio." (Op. cit., p 144)
Para
intentar comprender esta situación que se agrava por momentos,
presentamos en esta ocasión un texto que recoge las opiniones de uno
de los protagonistas destacados de esta lucha feroz, y que no ha sido
reproducido, que nosotros sepamos, en los medios de expresión
hispana. Procede de la excelente revista on-line Der Spiegel ('El
Espejo') una de las más interesantes publicaciones dedicadas al
análisis de la actualidad mundial. [http://www.spiegel.de/]
Se
trata de una entrevista realizada a uno de los principales
responsables e ideólogos del IS (Estado Islámico) con un contenido
creemos que importante, estremecedor por la violencia ideológica y
etnicista de este discurso, pero que nos puede servir para entender al
nuevo movimiento radical que es este Califato, un verdadero proyecto
de poder político-religioso totalitario a escala mundial. Para
comprender el modo de ver la realidad, y a sí mismos y su actividad
sangrienta, de esos jovencísimos guerrilleros, procedentes
de todo el mundo -británicos, franceses, españoles...-, que se
alistan hoy en sus filas. Un movimiento insurgente que crece en Iraq,
Siria, Egipto, Nigeria... Pero no olvidemos que también en
escenarios tan distantes como Filipinas, la propia China, Europa o
los EuA.
El
texto en cuestión nos ha llamado la atención como una de las
expresiones discursivas más reveladoras que hayamos podido analizar
hasta hoy, del contenido de este conflicto interreligioso e
intercultural. [Incidentalmente, recordamos al lector que, en
entradas anteriores de este blog hemos presentado también nuestro
propio estudio -en forma de tesis doctoral- de un conflicto
interreligioso e intercultural virulento muy distante (pero por otra
parte no muy distinto) de éste: el que opone a los naboritas o
integralistas católicos de Nueva Jerusalén, en Michoacán (México),
con la cultura global imperante. Les recordamos que dichas entradas
son:
El
militante yihadista explica en esta entrevista, y de modo muy
coherente y rotundo, el núcleo esencial del programa de dominación
universal que están tratando de realizar estos jóvenes. El proyecto
que expone el responsable del IS no puede ser definido sino como un
insensato plan de genocidio y etnocidio, a escala global: p. ej., nos
sorprende constatar que para estos militantes de la divinidad y la
verdad única, sólo existe también una lengua válida, y es aquella
en la que se expresó el dios único, el árabe de la tribu del
profeta, o coraixí, por lo cual prohiben enérgicamente toda
traducción de su libro sagrado a otros lenguajes. Con lo que ello
conlleva, puesto que la traducción es el vehículo por excelencia
del diálogo intercultural.
Es
una muestra muy clara de que para ellos sólo existe también una
cultura aceptable, que es la imperial de la Umma, en su variante más
antigua y árabe. Mientras que las demás formaciones culturales
humanas sólo serían muestras ofensivas de paganismo o
desobediencia, de rebeldía maligna frente a su dios. En su
imaginario esos OTROS son los que corrompen el mundo, o extienden el
mal sobre él, y como tales fuerzas de la diversidad y el caos, sólo
merecen ser destruidas...
Lo
que este movimiento global por un nuevo califato se propone por
tanto, abiertamente, es someter por la fuerza a toda la humanidad a
su version de la Sharia (el sistema político-religioso que para
estos jóvenes funge como una auténtica utopía igualitaria y
revolucionaria), pero no limitándose a aplicar coactivamente estas
leyes, sino llevando a cabo la imposición completa de toda su
particular cultura y lengua de origen árabe, con exclusión de
cualquier otra. Y la esclavización o exterminio sistemático de
todas las comunidades que se nieguen a someterse a su dominio.
P.ej.,
en la famosa revista DABIQ, órgano de expresión impresa del
movimiento (The Revival of Slavery, before the Hour. En Nº 4, 'The
Failed Crusade', pp 14-17) los intelectuales de IS se esfuerzan por
aducir citas del Corán y de los tratadistas sobre la Fiq, o derecho
musulmán, para justificar la esclavización sistemática de mujeres
y niños yazidíes, kurdos, chiítas, minorías cristianas, e incluso
las comunidades tribales árabes tradicionales, con las que se
ensañan especialmente.
La
esclavitud de las poblaciones vencidas ha vuelto. Y, lo que es más
paradójico, la infame institución servil es presentada ahora como
herramienta necesaria para instaurar en la tierra un supuesto orden
igualitario radical. Y junto con ella, también han regresado los
métodos de terror propios de las antiguas guerras de exterminio: las
de asirios, hunos, romanos, los cruzados medievales, los
conquistadores castellanos de América, etc. Es una opción
deliberada por formas de acción contrarias a las vigentes leyes
internacionales de la guerra (que rechazan, como todo el derecho
occidental y la misma democracia), por lo que recurren
deliberadamente a la práctica sistemática de atrocidades y
violaciones de los Derechos Humanos a gran escala, con el fin de
aterrorizar a sus enemigos. Ése es el mensaje político que quieren transmitir
con el espectáculo televisado de las decapitaciones públicas de sus
rehenes y prisioneros, algo que no se contemplaba desde la II Guerra Mundial.
Tenemos
la impresión de que nunca se había llegado tan lejos. Y que éste
es el programa de limpieza o depuración (ethnic cleansing)
etnorreligiosa tal vez más ambicioso, desde los tiempos del
nazi-fascismo. Recordemos que aquel movimiento del primer tercio del
pasado siglo, tanto en su versión alemana como en su variante
japonesa, también enarboló el ideal de una guerra cultural
religiosa o sagrada (lo que los extremistas o supremacistas blancos
en EuA llaman 'Rahowa', Racial Holy War'), y que se proponía
esclavizar o exterminar a toda la población de las comunidades
étnicas y poblaciones a las que consideraban sus enemigas, tanto en
Europa como en la cuenca del Pacífico...
En
las líneas siguientes vamos pues a presentar nuestra traducción del
texto de la versión en lengua inglesa de este artículo, seguido del
original, para que el lector pueda contrastar nuestra interpretación:
¿Cuál
es la ideología del Estado Islámico? ¿Cómo ven sus seguidores el
mundo?
SPIEGEL
ONLINE se ha reunido con un reclutador del Estado Islámico en
Turquía, para conocer la visión del grupo extremista sobre el
futuro. Esta entrevista ha sido realizada por Hasnain Kazim.
Publicada en Der Spiegel Online, el 28 de octubre de 2014:
Las
condiciones impuestas por el islamista son estrictas: nada de fotos
ni grabación de audio. También mantiene su verdadero nombre en
secreto, así como su país de origen, y sólo está dispuesto a
revelar que es árabe. Su inglés es muy correcto y habla con acento
británico.
Se
presenta como Abu Sattar, parece tener unos 30 años de edad, y luce
una barba negra y espesa, que pende hasta el pecho. Su labio superior
está afeitado, así como su cabeza, y lleva una túnica negra que
llega hasta el suelo. Lleva consigo una copia del Corán,
cuidadosamente envuelta en un paño negro, en una bolsa de cuero
negra.
Abu
Sattar recluta en Turquía combatientes para la milicia terrorista
del Estado Islámico. Los islamistas radicales viajan a Turquía
desde todo el mundo, para unirse a la 'Guerra Santa' en Iraq o
Siria, y Abu Satar examina sus motivaciones y la profundidad de sus
creencias religiosas.
Varios
integrantes del Estado Islámico han coincidido en recomendar a Abu
Sattar como muy adecuado para ser entrevistado, dado que es capaz de
explicar cuáles son las posturas de este movimiento. Muchos lo
consideran como algo así como un influyente ideólogo.
Él
sólo accede a ser entrevistado tras dudarlo un poco. Pero tras
acordar una fecha y asegurar que fijaría un lugar a su debido
tiempo, deja pasar esa primera cita. Sin embargo, aparece al día
siguiente: es un hombre de ojos pardos, tras unas gafas sin montura.
Parece muy confiado y combativo. Pide un te y, a lo largo de nuestro
encuentro, desliza entre sus dedos las cuentas de madera de su
rosario.
SPIEGEL
ONLINE: “As-salamu alaykum”.
Abu
Sattar: “¿Eres musulmán?”
SPIEGEL
ONLINE: “¿Qué importancia tiene eso? Para mí la religión es
un asunto privado.” [Nótese que el entrevistador es víctima
aquí de un prejuicio ideológico muy occidental y moderno, que
confina la religión a la esfera personal, ignorando que todos los
sistemas religiosos del mundo han sido o son sistemas políticos
plenos, de hecho los más antiguos de la historia humana, muy anteriores a los estados seculares]
Abu
Sattar: “Entonces, ¿por qué has dicho "as-salamu
alaykum"?”
SPIEGEL
ONLINE: “Porque significa 'la paz sea contigo', y lo entiendo
como un saludo amistoso”.
Abu
Sattar: “Así que no eres musulmán. ¡Lo sabía!”
SPIEGEL
ONLINE: “¿Por qué está tan interesado el Estado Islámico en
dividir el mundo entre creyentes e infieles? ¿Por qué contempla
todo como blanco o negro, como 'nosotros contra el mundo'?”
Abu
Sattar: “¿Quién inició este conflicto? ¿Quién conquistó el
mundo y trató de someter a todas la culturas y religiones ajenas? El
colonialismo ha tenido una historia larga y sangrienta. Y que sigue
vigente hoy, y se manifiesta en la arrogancia con que Occidente
contempla al resto del mundo. 'Nosotros contra el resto del mundo' es
la fórmula que impulsa a Occidente. Los musulmanes finalmente
estamos ejerciendo ahora una resistencia exitosa”.
SPIEGEL
ONLINE: “Ustedes están extendiendo miedo y terror, matando
inocentes, la mayor parte de ellos musulmanes. ¿Llaman a eso una
resistencia exitosa?”
Abu
Sattar: “Estamos obedeciendo a la palabra de Alá. Creemos que
el único deber de la humanidad es honrar a Alá y a su profeta
Muhammad, la paz sea con él. Sólo estamos poniendo en práctica lo
que está escrito en el Corán. Si lo logramos, eso sí que será un
éxito”.
Para
los Salafistas como Abu Sattar, el Corán es la única ley válida.
Son literalistas y se niegan a interpretar la escritura, mucho menos
a apartarse de ella. Abu Sattar y el Estado Islámico idealizan la
comunidad musulmana que existió durante la vida del Profeta
Muhammad, creyendo que fue el epítome de la práctica islámica y
que sólo por ese motivo se extendió rápidamente su religión. El
Estado Islámico quiere revivir esa interpretación y emular a los
primeros musulmanes.
SPIEGEL
ONLINE: “¿Cree usted que es propio de buenos musulmanes
decapitar a otros?”
Abu
Sattar: “Déjeme preguntarle lo siguiente: ¿Cree usted que son
buenos cristianos quienes lanzan bombardeos aéreos sobre fiestas de
bodas afganas, o quienes atacan a un país como Iraq, esgrimiendo
falsos pretextos? ¿Son buenos cristianos los responsables de
Guantánamo o de Abu Ghraib?”
SPIEGEL
ONLINE: “Está usted esquivando la cuestión. Los hechos que
menciona no han sido cometidos en nombre de una religión, y fueron
severamente criticados en Occidente. Una vez más: ¿qué es para
usted un buen musulmán? ¿Qué clase de gente está reclutando?”
Abu
Sattar: “Un musulmán es una persona que obedece las leyes de
Alá sin cuestionarlas. Nuestra ley es la Sharia. No se necesitan
interpretaciones, ni leyes establecidas por el hombre. Alá es el
único legislador. Hemos comprobado que existe mucha gente, también
en Alemania, que perciben la vaciedad del mundo moderno, y que
suspiran por los valores que encarna el Islam. Quienes no aceptan la
Sharia, no son musulmanes. Hablamos con la gente que acude a nosotros
y a partir del diálogo, evaluamos hasta qué punto es profunda su
fe.”
Turquía
es un punto clave para el reclutamiento por parte del Estado
Islámico. Gente de todo el mundo viaja a Estambul -desde Europa, los
EUA y Asia central y del sur- y traba contacto allí con los
extremistas. Algunos funcionarios turcos afirman que alrededor de
1000 ciudadanos de este país están luchando también por el Estado
Islámico.
El
gobierno de Ankara niega que esté apoyando al Estado Islámico, pero
en el pasado ha permitido a los jihadistas que viajen a Iraq y Siria,
a través de Turquía.
También
hay indicios de que los extremistas reciben alimentos, suministros
médicos, armas y municiones a través de Turquía, y que terroristas
heridos han recibido tratamiento en hospitales turcos.
En
los últimos tres años, Turquía ha trabajado intensamente para
provocar el derrocamiento del autócrata Bashar Assad, y ha estado
apoyando a todos los grupos que luchan contra él, incluyendo a los
grupos islamistas. Como mínimo, ha tolerado las actividades de
reclutamiento por parte del Estado Islámico en su territorio.
Abu
Sattar mira regularmente a su alrededor, para comprobar si está
siendo vigilado. Él afirma que puede continuar actuando como
reclutador, pero que es necesario mostrar “un poco de
discreción”.
SPIEGEL
ONLINE: “Se calcula que los musulmanes son 1,6 mil millones de
personas en el mundo actual. Muchos tienen convicciones muy
demoráticas, algunos son liberales, mientras que otros son
conservadores, e imagínese, entre ellos hay musulmanes
heterosexuales y homosexuales. La mayor parte de ellos no comparten
la ideología de ustedes. Pero ustedes actúan como si los únicos
musulmanes fuesen los que piensan de este modo. ¡Esto es absurdo!”
Abu
Sattar: “La Democracia es cosa de infieles. Un verdadero
musulmán nunca es demócrata, porque a él no le preocupan ni le
interesan las opiniones de los demás, sean mayoritarias o
minoritarias. A él sólo le interesa lo que dice el Islam. Por otra
parte, la democracia es un instrumento de la hegemonía de Occidente
y es contraria al Islam. ¿Por qué actúan ustedes como si el mundo
entero necesitase la democracia? Y en lo que respecta a la
homosexualidad, la cuestión ha sido tratada con toda claridad por el
Corán, que dice que está prohibida, y debe ser castigada.”
SPIEGEL
ONLINE: “Este tipo de declaraciones contribuyen a poner bajo
sospecha a todos los musulmanes. En muchos países se les presiona
para que se desmarquen del Estado Islámico, aun cuando no tengan
nada que ver con el terrorismo”.
Abu
Sattar: “¿De veras? ¿Están esos musulmanes condenándonos?
[Se ríe] Pienso que contamos con mucho más apoyo del que
ustedes quieren creer. Están totalmente en lo cierto quienes afirman
que es necesario que los musulmanes asuman una postura. Nosotros
incluso iríamos un paso más allá: Toda persona debe aclarar si se
somete a Alá o no. Quienes están contra nosotros son nuestros
enemigos, y deben ser combatidos. Esto incluye a esas personas que se
autodenominan musulmanas, pero que no viven como tales: gente que
bebe [alcohol], que no practica sus oraciones, que no ayuna,
que son promiscuos, y que no son capaces de recitar el Corán”.
SPIEGEL
ONLINE: “Son muchos los musulmanes que han elegido
conscientemente ese estilo de vida”.
Abu
Sattar: “Eso puede ser cierto, pero no es ésta la voluntad de
Alá. Cuando tengamos el poder algún día en todo el mundo
-Inshallah- [Así lo quiera Dios], se impondrá la Sharia. Y esas
gentes tendrán que pagar por su conducta”.
El
fundamentalismo religioso es tan antiguo como la propia religión
[nótese que el redactor del Espejo utiliza una definición abstracta
o ahistórica del concepto de 'fundamentalismo', y se lo atribuye
implícitamente se lo atribuye a todos los sistemas religiosos del
mundo, lo cual es rigurosamente erróneo en términos históricos].
Sin embargo, el Estado Islámico lo está poniendo en práctica hasta
llegar a los extremos más brutales. Una visión del mundo cerrada en
sí misma, que distingue claramente entre buenos y malos, amigos y
enemigos, hace que a sus seguidores les sea fácil encontrar su
camino en un mundo muy complejo. Los musulmanes que interpretan el
Islam de modo distinto a los Salafistas, simplemente son declarados
como incrédulos, un modo de excomunión conocido como 'Takfir'. Para
quienes son considerados como incrédulos, esto equivale a una
sentencia de muerte, porque está prohibido apartarse del Islam. Los
extremistas tampoco han mostrado escrúpulos para usar la religión
como justificación de crímenes de guerra. Tal y como lo ve Abu
Sattar, todos los medios son legítimos en la lucha por la "fe
verdadera." Y está claro que ésta es una perspectiva que miles
de personas encuentran atractiva.
SPIEGEL
ONLINE: “Ustedes secuestran a mujeres no musulmanas, y las
convierten en esclavas sexuales. También crucifican o decapitan a
las gentes de otra fe, incluyendo a los niños. ¿Cómo concuerda eso
con el Islam?”.
Abu
Sattar: “¿Por qué a nadie le indignan las muchas vidas humanas
que el Presidente Sirio Bashar Assad tiene sobre su conciencia? Pero
cuando nosotros tratamos de establecer un califato, ¿nuestras
acciones sí que son condenables? Respondiendo a su pregunta: El
deber de todo musulmán es combatir a quienes tienen creencias
diferentes, hasta que en todo el mundo sólo se adore a Alá. Todo el
mundo tiene la oportunidad de aceptar a Alá, y de adoptar la forma
de vida correcta. [Recita a continuación en árabe el versículo
33, de la Azora V, del Corán, que citamos en la traducción al
castellano de Vernet, J., editorial Planeta, 2011] 'La recompensa
de quienes combaten a Dios y a su Enviado, y se esfuerzan en difundir
por la tierra la corrupción, consistirá en ser matados o
crucificados, o en el corte de sus manos y pies opuestos, o en la
expulsión de la tierra que habitan...' [La cita continúa de
este modo: 'Esto será su recompensa en este mundo. En el otro,
tendrán un tormento enorme'. En realidad este texto se refiere a las
tribus judeo-árabes del tiempo del Profeta, que en algunos casos
fueron masacradas por oponerse a su dominio político-religioso. Pero
no parece nada claro que se refiera a los supuestos malos musulmanes,
ni mucho menos a las demás gentes del Libro, ni a la totalidad de
los pueblos de la tierra. En este sentido la interpretación del
salafismo podría ser muy forzada, incluso arbitraria]”.
SPIEGEL
ONLINE: “La mayoría de los no-musulmanes no están haciendo la
guerra a nadie. Miles de millones de personas, no importa cuál sea
su religión, viven pacíficamente con otras personas, o al menos
coexisten con ellas”.
Abu
Sattar: [Nuevamente recita en árabe el versículo 89 de la Azora IV]
“Los hipócritas [musulmanes
no-creyentes] querrían que apostatáseis como ellos han
apostatado y que fueseis sus iguales. No toméis jefe de entre ellos
hasta que se alejen por la senda de Dios que conduce al combate
[hasta que se comprometan con la Yihad]. Si vuelven la espalda [si
huyen o desertan del combate], cogedlos y matadlos donde quiera que
los encontréis. No toméis de entre ellos ni jefe ni auxiliar....”
[De nuevo nos encontramos un texto coránico que no incita en
absoluto al exterminio (genocidio) de las gentes de otras religiones
y culturas, lo que constituye una muestra más de la muy
idiosincrática interpretación del Libro Sagrado que hacen los
salafistas, y que sospechamos que proviene de la peculiar tradición
wahabita]
SPIEGEL
ONLINE: “Usted está esquivando la cuestión, mediante el
recurso a contrastar textos religiosos con una realidad compleja.
Pero si quiere mantener una discusión de este tipo, le respondo que
también el Corán dice que no se puede imponer la religión. Y en un
pasaje diferente dice que no se permite a nadie romper 'el debido
equilibrio', porque Dios aborrece el desequilibrio. Lo que ustedes
están haciendo es precisamente romper el equilibrio”.
Abu
Sattar: “Sí, ese pasaje está en la segunda Azura. Pero también
dice que se debería matar o expulsar a los incrédulos, donde quiera
que se hallen [se refiere a los versículos 190-194, que creemos
que no incitan a masacrar a los no-creyentes o a otros pueblos y
comunidades religiosas, sino que tan sólo llaman a la resistencia
armada contra los árabes enemigos de los musulmanes, que les
impedían el acceso a la Meca]”.
Esta
es una táctica típica entre las que usan los fundamentalistas:
seleccionan las fuentes que apoyan su postura, ignorando en cambio
las que la contradicen.
Abu
Sattar dice que ha sido responsable de la incorporación de "varias
docenas" de jóvenes a las filas del Estado Islámico. Explica
que a los reclutas se les separa de modo estricto, de acuerdo con
cuáles son sus países de origen, y siguen estando así, segregados,
a lo largo de su entrenamiento en los campos situados en territorio
sirio. Contrariamente a lo que afirman algunas informaciones, recalca
que no se realiza ningún entrenamiento sobre suelo turco. Y en
particular los hombres con experiencia de combate, como los que
lucharon en lugares como Chechenia o Afganistán, son altamente
valorados.
El
Estado Islámico se dedica exclusivamente en la lucha, y a la
implementación de su versión del Islam. Las milicias incluso
rechazan las mezquitas, porque éstas les apartan de su fe. Los
monumentos y obras de arte son destruidos por igual por ellos, dado
que los ven como ídolos.
SPIEGEL
ONLINE: “En la Edad de Oro del Islam, floreció la música, la
danza, la pintura, la caligrafía y la arquitectura. Y sin embargo
ustedes están propagando un Islam desprovisto [en el texto del
Espejo, 'free', libre o liberado] de cultura y arte. ¿No creen
que ya es hora de discutir los contenidos de la religión y
desarrollar una interpretación actual de los mismos?”.
Abu
Sattar: “No nos corresponde a nosotros interpretar la palabra de
Dios. Ha habido repetidos errores y fallos en las sociedades
musulmanas. Eso a lo que usted se refiere como 'Edad de Oro', fue una
de ellos”.
SPIEGEL
ONLINE: “Entonces al menos deberían estar a favor de permitir
que la gente lea el Corán en su propia lengua, para que comprendan
cómo se supone que deben vivir, puesto que la mayoría son incapaces
de entender o hablar el árabe. ¿Creen ustedes que sus muchos
llamamientos a luchar y a matar serían bien recibidos si la gente
pudiese leerlos en su propia lengua?”.
Abu
Sattar: “La palabra de Dios es tal y como aparece en el Corán.
No se nos permite traducirla. No importa si lo que dice es bien
recibido o no. No estamos autorizados a cuestionar ni una sola
palabra de ella”.
SPIEGEL
ONLINE: “Ustedes privan a la gente de educación, para cimentar
su poder. Esta es una estrategia usada por todos los extremistas”.
[Téngase
en cuenta que una de las medidas más importantes decretadas por el
Califato ha sido la reciente abolición de toda forma de educación,
incluyendo ciencia, humanidades, artes, etc. Decisión que ha sido
anunciada como una Buena Nueva libertadora de la Umma, con respecto a
la aculturación impuesta por la cultura imperial occidental. Es una
política idéntica a la desarrollada por el Boko Haram nigeriano,
que ha hecho de ésta su estrategia central. Véase al respecto esta
fuente:
http://noticias.terra.es/mundo/medio-oriente/el-califato-frustra-los-suenos-de-miles-de-estudiantes-de-mosul,abbea74ade219410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html]
Abu
Sattar: “Usted [suponemos que en realidad quiere decir
'ustedes', aludiendo a toda la cultura occidental] tiene su visión
de la realidad, y nosotros tenemos la nuestra”.
SPIEGEL
ONLINE: “Pero ustedes luchan contra todos los que no comparten
su visión del mundo” [El periodista del Espejo ha entendido
erróneamente la declaración anterior como una muestra de respeto
por la diversidad cultural].
Abu
Sattar: “Cristianos y Judíos atacan a quienes poseen materias
primas, pero les impiden acceder a ellas. El mejor ejemplo de ello es
el petróleo. Los EuA y sus aliados están interviniendo
constantemente en países ajenos, sólo para defender su prosperidad.
¿Es mejor esa conducta? Nosotros en cambio no luchamos por codicia y
motivos egoístas, sino por valores y principios morales”.
SPIEGEL
ONLINE: “Cuando se observan sus acciones en Iraq y Siria, esa
moralidad y valores son difíciles de reconocer. Más bien se tiene
la impresión de que sus actos obedecen a un complejo de
inferioridad. Y lo mismo podría decirse de sus reclutas. Por lo
general parece gente que se siente marginada, y que finalmente ha
visto una oportunidad de vivir sus fantasías de poder”.
Abu
Sattar: “No es verdad que acuda a nosotros sólo gente que no ha
tenido éxito en la vida. Entre ellos hay muchos que tienen títulos
universitarios, gente con buena posición. Pero todos ellos reconocen
las injusticias que durante mucho tiempo hemos experimentado los
musulmanes, y quieren luchar contra ellas”.
SPIEGEL
ONLINE: “Ustedes hablan constantemente de luchar. Pero, ¿no
dicen siempre los musulmanes que el Islam es una religión de paz?”.
Abu
Sattar: “Pero así será cuando la gente se someta a Alá. Alá
es misericordioso y compasivo con quienes le siguen”.
TEXTO
ORIGINAL:
Interview
with an Islamic State Recruiter: 'Democracy Is For Infidels'
Interview
Conducted by Hasnain Kazim
*How
does Islamic State think? How do its followers see the world? SPIEGEL
ONLINE met up with an Islamic State recruiter in Turkey to hear about
the extremist group's vision for the future.
The
conditions laid out by the Islamist are strict: no photos and no
audio recording. He also keeps his real name secret as well as his
country of origin, and is only willing to disclose that he is Arab.
His English is polished and he speaks with a British accent.
He
calls himself Abu Sattar, appears to be around 30 years old and wears
a thick, black beard that reaches down to his chest. His top lip is
shaved as is his head and he wears a black robe that stretches all
the way to the floor. He keeps a copy of the Koran, carefully wrapped
in black cloth, in his black leather bag.
Abu
Sattar recruits fighters for the terrorist militia Islamic State in
Turkey. Radical Islamists travel to Turkey from all over the world to
join the "holy war" in Iraq or Syria and Abu Sattar
examines their motives and the depth of their religious beliefs.
Several Islamic State members independently recommended Abu Sattar as
a potential interview partner -- as someone who could explain what
Islamic State stands for. Many see him as something like an
ideological mentor.
He
only agreed to an interview following a period of hesitation. But
after agreeing to a time and saying he would name a place in due
time, he let the appointment fall through. The next day, though, he
arranged another meeting time, to take place in a public venue. And
this time, he appears: a man with brown eyes behind frameless
glasses. He seems self-confident and combative. He orders a tea and,
throughout the duration of our meeting, slides his wooden prayer
beads through his hands.
*SPIEGEL
ONLINE:* As-salamu alaykum.
*Abu
Sattar:* Are you Muslim?
*SPIEGEL
ONLINE:* Why does that matter? Religion is a private matter for me.
*Abu
Sattar:* Then why did you say "as-salamu alaykum"?
*SPIEGEL
ONLINE: *Because it means "peace be with you" and I see it
as a friendly greeting.
*Abu
Sattar:* So you're not a Muslim. I knew it!
*SPIEGEL
ONLINE:* Why is Islamic State so eager to divide the world into
believers and infidels? Why does Islamic State see everything as
either black or white, "us against the world"?
*Abu
Sattar:* Who started it? Who conquered the world and sought to
subordinate all foreign cultures and religions? The history of
colonialism
is long and bloody. And it continues today, in the shape of Western
arrogance vis-à-vis everyone else. "Us against the rest of the
world" is the formula that drives the West. We Muslims are now
finally offering successful resistance.
*SPIEGEL
ONLINE:* You are spreading fear and horror and are killing innocents,
most of them Muslim. You call that successful
resistance?
*Abu
Sattar:* We are following Allah's word. We believe that humanity's
only duty is to honor Allah and his prophet Muhammad, peace be upon
him. We are implementing what is written in the Koran. If we manage
to do so, then of course it will be a success.
For
Salafists like Abu Sattar, the Koran is the only valid law. They are
literalists and refuse to interpret scripture, much less to abstract
from it. Abu Sattar and the Islamic State idealize the Muslim
community that existed during the lifetime of the Prophet
Muhammad, believing that it was the epitome of Islamic practice and
that the religion was only able to rapidly expand for that reason.
Islamic State would like to revive that interpretation and emulate
the early Muslims.
*SPIEGEL
ONLINE:* Do you believe that those who behead others are good
Muslims?
*Abu
Sattar:* Let me ask you this: Do you believe that those who launch
air strikes on Afghan weddings or who march into a country like Iraq
on specious grounds are good Christians? Are those responsible for
Guantanamo or Abu Ghraib good Christians?
*SPIEGEL
ONLINE:* You are dodging the question. The events you speak of were
not undertaken in the name of a religion and were heavily criticized
in the West. Once again: What is a good Muslim for you? What kinds of
people are you recruiting?
*Abu
Sattar:* A Muslim is a person who follows Allah's laws without
question. Sharia is our law. No interpretation is needed, nor are
laws made by men. Allah is the only lawmaker. We have determined that
there are plenty of people, in Germany too, who perceive the
emptiness of the modern world and who yearn for values of the kind
embodied by Islam. Those who are opposed to Sharia are not Muslims.
We talk to the people who come to us and evaluate on the basis of
dialogue how deep their faith is.
Turkey
is seen as a key site for Islamic State recruiting. People from
around the world -- from Europe, the United States and Central and
South Asia -- travel to Istanbul and establish contacts with the
extremists. According to Turkish officials, around 1,000 of the
country's citizens are also fighting for Islamic State.
The
government in Ankara denies that it is supporting Islamic State, but
has in the past allowed jihadists to travel to Iraq and Syria via
Turkey.
There
are also indications that the extremists receive food, medical
supplies, weapons and munitions via Turkey and that injured
terrorists have been treated in Turkish hospitals.
In
the last three years, Turkey has been actively seeking the fall of
Syrian autocrat Bashar Assad and has been supporting all groups
fighting against him, including Islamist groups. At the very least,
it tolerated Islamic State recruitment activities within Turkey.
Abu
Sattar periodically glances around to see if he is being watched. He
says he is able to continue recruiting, but that "a bit of
restraint" is necessary.
*SPIEGEL
ONLINE: *There are an estimated 1.6 billion Muslims in the world
today. Many are very democratic, some are liberal while others are
conservative and, just imagine, there are heterosexual Muslims and
homosexual Muslims among them. Most of them do not share your
ideology. But you act as though there were only one kind of Muslim,
namely those who think like you do. That is absurd!
*Abu
Sattar:* Democracy is for infidels. A real Muslim is not a democrat
because he doesn't care about the opinions of majorities and
minorities don't interest him. He is only interested in what Islam
says. Furthermore, democracy is a hegemonic tool of the West and
contrary to Islam. Why do you act as though the entire world needs
democracy? And when it comes to homosexuality, the issue is clearly
dealt with by the Koran. It says it is forbidden and should be
punished.
*SPIEGEL
ONLINE:* Such statements help cast suspicion on all Muslims. In many
countries, they are under pressure to distance themselves from
Islamic State even though they have nothing at all to do with terror.
*Abu
Sattar:* So? Are they speaking out against us? (Laughs) I think we
enjoy much more support than you would like to believe. Those who
demand that Muslims take sides are totally right. We go even a step
further: All people should disclose whether they submit to Allah or
not. Those who are against us are our enemies and must be fought.
That includes people who call themselves Muslims but who don't lead
their lives as such -- people who drink, who don't pray, who don't
fast, who have constantly changing partners and who are unable to
recite the Koran.
*SPIEGEL
ONLINE:* There are many Muslims who have consciously chosen such a
lifestyle.
*Abu
Sattar:* That may be true, but that is not Allah's will. When we
someday have power, inshallah, in the entire world, then Sharia will
be imposed. Such people will then have to atone for their behavior.
Religious
fundamentalism is as old as religion itself. Islamic State, however,
is applying it with the most brutal of consequences. A self-contained
worldview that clearly delineates between good and bad, friend and
foe, makes it simple for its followers to find their way in a
complicated world. Muslims who interpret Islam differently than the
Salafists are simply declared to be unbelievers, a practice of
excommunication known as "takfir." For those declared
unbelievers, it is akin to a death sentence because turning away from
Islam is forbidden. The extremists have also shown no compunctions
about using religion to justify war crimes. In Abu Sattar's view, all
means are legitimate in the fight for "true faith." It is
an approach that thousands of people clearly find attractive./
*SPIEGEL
ONLINE:* You kidnap non-Muslim women and turn them into sex slaves.
You crucify or behead those of other faiths, including children. How
does that conform to Islam?
*Abu
Sattar:* Why didn't anybody get upset about the many people that
Syrian President Bashar Assad has on his conscience? But now that we
want to establish a caliphate, it is suddenly a problem? To answer
your question: It is every Muslim's duty to fight those of a
different belief until only Allah is worshipped around the world.
Everybody has the opportunity to accept Allah and to change to the
right path. (Recited in Arabic from the Koran, 5. Sura, Verse 33/)
"The recompense of those who wage war against Allah and His
Messenger and do mischief in the land is only that they shall be
killed or crucified or their hands and their feet be cut off on the
opposite sides, or be exiled from the land."
*SPIEGEL
ONLINE:* Most non-Muslims aren't waging war against anybody. Billions
of people, no matter what their religion, are living peacefully with
each other, or at least next to one another.
*Abu
Sattar:* (/Once again recites in Arabic, this time Sura 4, Verse 89/)
"They (the/Unbelievers/) wish that you reject Faith as they have
rejected Faith, and thus that you all become equal. So take not
protectors or friends from them till they emigrate in the Way of
Allah. But if they turn back from Islam, take hold of them and kill
them wherever you find them and take neither protectors nor friends
nor helpers from them."
*SPIEGEL
ONLINE:* You are avoiding the question by confronting a complex
reality with religious texts. But if you really want to conduct such
an argument: It also says in the Koran that there is no compulsion in
religion. In a different spot it says that one is not permitted to
"transgress due balance" because God does not love
imbalance. What you are doing is a transgression of balance.
*Abu
Sattar:* Yes, that is in the second Sura. But it also says that one
should kill or expel unbelievers wherever one finds them.
This
is a typical strategy employed by fundamentalists: They choose those
sources that support their position while ignoring those that
contradict them.
Abu
Sattar says that he has been responsible for "several dozen"
young men joining Islamic State. He says they were strictly
separated
according to their countries of origins and would remain separated
during their training in camps in Syrian territory. Contrary to some
reports, he emphasizes that no training takes place on Turkish soil.
Men with battlefield experience, such as those who fought in places
like Chechnya or Afghanistan, are particularly highly valued./
Islamic
State concentrates exclusively on the fight and the implementation of
their version of Islam. The militias even reject mosques because they
distract from faith. Monuments and works of art are likewise
destroyed because they see them as idols.
*SPIEGEL
ONLINE:* In the golden age of Islam, there was music, dancing,
painting, calligraphy and architecture. Yet you are propagating an
Islam free of culture and art. It is time to discuss religious
content and find a modern interpretation, don't you think.
*Abu
Sattar:* It is not up to us to interpret God's word. There have been
repeated errors and lapses in Muslim societies. That which you refer
to as the "golden age" was one of them.
*SPIEGEL
ONLINE:* Then you should at least be in favor of allowing people to
read the Koran in their own language so that they understand how they
are supposed to live. Most are unable to speak or understand Arabic.
Do you believe that the many calls for fighting and killing would be
well received were people to be able to read them in their own
language?
*Abu
Sattar:* It is Allah's word just as it is in the Koran. We are also
not allowed to translate it. It is unimportant whether what it says
is well received or not. We are not allowed to question even a single
word.
*SPIEGEL
ONLINE: *You keep the people uneducated to build up your power. That
is a strategy used by all extremists.
*Abu
Sattar:* You have your viewpoint and we have ours.
*SPIEGEL
ONLINE:* But you fight against all those who don't share your
worldview.
*Abu
Sattar: *Christians and Jews go after those who have access to raw
materials but who prevent access to them. Oil is the best example.
The US and its allies are constantly intervening in countries where
they don't belong only to defend their prosperity. Is that any
better? We aren't fighting because we are greedy and selfish, rather
we are fighting for values and morals.
*SPIEGEL
ONLINE:* When one looks at your actions in Iraq and Syria, morals and
values are difficult to discern. One gets the impression that your
actions are driven by an inferiority complex. The same holds true of
your recruits: They tend to be people who feel like they don't belong
and finally see an opportunity to live out their fantasies of power.
*Abu
Sattar:* It is not true that only those people come to us who have
experienced no success in life. Among them are many people who have
university degrees, people who were well-established. But they all
see the inequities that we Muslims have long experienced and want to
fight against them.
*SPIEGEL
ONLINE: *You constantly speak of fighting. Do Muslims not constantly
speak of Islam being a religion of peace?
*Abu
Sattar:* It is when people submit to Allah. Allah is merciful and
forgives those who follow him.
Fuente/Source:
http://www.spiegel.de/international/world/islamic-state-interview-with-an-extremist-recruiter-a-999557.html
Puede
examinarse la propaganda de este movimiento en su revista Dabiq [que
toma su nombre de una localidad siria que para el mundo musulmán es
el equivalente de Meggido o Armagedón, y en la que se cree que se
desarrollará la última batalla entre las fuerzas de los impíos y
los creyentes]: http://www.clarionproject.org/news/islamic-state-isis-isil-propaganda-magazine-dabiq
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