domingo, 25 de diciembre de 2011

No hay fiestas para los más indefensos...



Llamamientos contra el tráfico, el maltrato y el abandono de animales en Navidad


Organizaciones Animalistas diversas recuerdan a 'Papa Noel' y 'los Reyes' que las 'mascotas' no son juguetes... Con especial hincapié en que debemos rechazar el comercio con animales 'exóticos', o de especies altamente vulnerables
 
Revista Digital San Borondón, sábado, 24 de diciembre de 2011: Las asociaciones defensoras de los derechos de los animales han pedido a las familias que las mascotas no sean otra de las "adquisiciones compulsivas" en este periodo navideño y han recomendado que sean "prudentes" y adopten perros y gatos en lugar de comprarlos, ya que la cifra de abandonos asciende a "150.000 casos al año".




El presidente de El Refugio, Nacho Paunero, ha lamentado que esta cifra de abandonos lleve estancada durante cinco años. "Lo lógico es que esta se fuese mejorando con el tiempo, sin embargo, la tendencia ha sido a mantenerse y no esperamos ni mucho menos novedades en 2011", ha sentenciado.


En este sentido, Paunero ha apuntado que, mientras las épocas vacacionales son las más propicias para adoptar, "todos los meses del año son sensibles al abandono y maltrato", por lo que ha instado a potenciar la labor de sensibilización, incidiendo en aspectos como la esterilización que, según explica, "podría ayudar a reducir de una manera importante los abandonos".




Por ello, desde El Refugio (www.elrefugio.org) se ofrece una serie de ventajas a las familias que deciden tener una mascota de forma responsable, ya que en su centro tienen animales ya vacunados, desparasitados y esterilizados. "No importa el tipo de mascota que se quiera tener, lo importante es tener claro que va a ser uno más de la familia, a partir de ahí no habrá ningún problema", ha sentenciado.


Otro de los temas que destacan las protectoras de animales es el "negocio negro" que hay detrás de muchos de los cachorros expuestos en las tiendas de mascotas. "Si la gente imaginase a una perra enjaulada y maltratada ciando a esos cachorros que vamos a comprar, seguramente en algún país del Este, se lo pensarían antes de comprarlos", ha apostillado la portavoz de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid, Arancha Sanz.


Esta abogada ha recordado que los animales "no son juguetes" y, por lo tanto, "se deben adquirir con un compromiso a largo plazo". Además, ha afirmado que existe una "sobrepoblación" de perros y gatos y, sin embargo, hay "pocos sueños responsables". Por ello, ha pedido a las administraciones que entiendan que "la solución está en la esterilización obligatoria, como ya se hace en países del norte de Europa, y donde el abandono está prácticamente erradicado".




ANIMALES EXÓTICOS:
La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), por su parte, ha insistido en que los animales no pueden convertirse en "un capricho navideño", ahora que llegan Papá Noel y los Reyes Magos. Además, ha hecho especial hincapié en la "gran inconveniencia" de regalar animales exóticos.




Tortugas que crecen de forma descomunal, mapaches que pueden volverse agresivos o reptiles a los que no se puede proporcionar los cuidados adecuados son algunos de los ejemplos a los que se refiere esta asociación. "Aunque en un primer momento pueda parecer original regalar uno de estos animales, el mantenerles de forma acorde a sus necesidades se puede convertir en un problema", ha explicado.




De igual forma, ANDA ha advertido de que "algunas de estas nuevas mascotas exóticas son especies protegidas que provienen el comercio ilegal de especies y que pueden dañar el ecosistema si son abandonadas por sus dueños". El comercio ilegal de animales es el tercero en volumen de operaciones a nivel mundial, después de las drogas y las armas. Entre 25.000 y 30.000 grandes simios, 2-3 millones de reptiles y entre 2 y 5 millones de aves son vendidas de forma ilegal en el mundo cada año.


Fuente/Source: http://www.sanborondon.info/content/view/39890/1/

viernes, 23 de diciembre de 2011

Agapito: Los amores de Magec en la Orotava...

Fuente/Source: http://tagororachinech.bitacoras.com/archivos/2006/04/25/discurso-de-toma-de-posesion-de-concejal




Capricho orotavense


...el acto supremo de comunicación no era la palabra sino el amor, sobre todo el amor a través de la mirada, en donde aquella perdía toda su fibra gramatical...                        


Los turistas, arremolinados en la Hijuela del Jardín Botánico de 1868, escuchaban ensimismados el relato de aquella historia de amor.

El “Capricho” –la estatua con figura de mujer erigida en conmemoración del 5º Centenario de la Villa-, había sido obra de Manolo Ramos (Arucas 1898, La Orotava 1971) y poseía el sensual encanto propio de quien llevaba toda una vida rodeada de la frondosidad de aquel jardín ilustrado, que, a imitación del Jardín Botánico de La Orotava, o de otros en Açores y Madeira, cobijaba una abigarrada representación de la flora del Planeta.



Fuente/Source: Fotografía de Agapito de Cruz
El mundo vegetal que la rodeaba, había ido conformando una belleza desnuda que trascendía los fríos reflejos metálicos de aquella mujer juvenilmente centenaria, siempre estática, permanentemente callada, pero susurrando emociones escondidas, y mostrando con ello que el acto supremo de comunicación no era la palabra sino el amor, sobre todo el amor a través de la mirada, en donde aquella perdía toda su fibra gramatical.


Fuente/Source: http://mx.hola.com/viajes/2011081953952/tenerife-islas-canarias-fotogaleria/
Había sido en el verano de 2011, casi cien años atrás, cuando el cielo del Valle de La Orotava se cubrió de nubes permanentes, que provocaron que durante todo él no brillara el Sol. Depresión, angustia y desasosiego eran las consecuencias en sus habitantes. Tan insostenible era la situación y tan malsanos los efectos tanto laborales como psicológicos, que el periodismo natural se hizo eco de la misma, escribiendo junto a la autopista, muy cerca del Mirador de Humboldt:”Señor de la nube, ten piedad”. Era tal el grado de frustración ciudadana, que el Ayuntamiento tuvo que tomar cartas en el asunto y llevar a cabo un Pleno extraordinario con el fin de valorar los acontecimientos y paliar la situación.
_______________

El mundo vegetal que la rodeaba, había ido conformando una belleza desnuda que trascendía los fríos reflejos metálicos de aquella mujer juvenilmente centenaria, siempre estática, permanentemente callada, pero susurrando emociones escondidas...
_______________


Las causas que se barajaron tenían que ver con el cambio climático, pero pronto hizo acto de aparición la magia a través del portavoz del PP, quien tenía datos fiables por un primo del presidente de su partido de que el cambio climático era una invención. Corrían tiempos de gloria para el Este político (entonces denominado derecha). Enrique Luis avanzó que la causa del problema era el “Capricho” de la trasera del Ayuntamiento. Y lo argumentaba aportando la redacción ganadora del último concurso municipal de relato híper breve:


“Entonces el Sol, que estaba prendida y perdidamente enamorado de la mujer orotavense, sólo vivía para contemplar su belleza cada amanecer. Sin embargo, había sufrido una primera decepción cuando el Ayuntamiento, decidió cambiar su posición situándola mirando al Norte, pues en un principio lo hacía hacia el Este...

Aún así, pudo superar este escollo a expensas de variar unos grados su recorrido por la cúpula celestial en los inviernos. Pero cuando ya no pudo más y estalló en cólera, fue cuando, acostumbrado como estaba a que su amada le ofreciera cada mañana una rosa roja en la mano, descubrió que pasaban los días y este milagro no se producía, a pesar de ser La Orotava una villa, que cada junio alfombraba sus calles con miles de pétalos y de flores de todos los colores. Fue entonces cuando decidió llamar a Eolo y a sus parientes los Alisios para que –como castigo- cubrieran el Valle de nubes permanentes.”



Fuente/Source: Fotografía de Agapito de Cruz
En el debate que se generó, el alcalde Isaac Valencia llegó a glosar con excelentes adjetivos sensuales la belleza de aquella estatua –entre las críticas de la portavoz de IpO, Bárbara Álvarez, advirtiéndole que no se excediera en los calificativos porque le veía venir- pero afirmando que era imposible que por un capricho como aquél el cielo estuviera encapotado todo el verano. El PP le contradeciría, enalteciendo las cualidades de aquella piedra que irradiaba afectos, aunque ante la mirada acusadora de su número tres que ya estaba hasta el moño de tantos adjetivos sobre la estatua, terminaría por claudicar...


José Antonio Mesa, representante del PSOE dijo, en base a su experiencia, que el problema era de orientación, y que no estaba de acuerdo ni con la primitiva posición de la estatua hacia el Este ni con la que aparecía en la actualidad mirando al Norte: “Es mucho mejor que mire hacia el Oeste –que es el futuro y por tanto una postura progresista- con el fin de que Magec -como también es conocido el astro solar- pueda besar con sus rayos a su amada al atardecer”...


Fuente/Source: http://tenerifesunshine.com/es/La_Orotava
Ante lo que parecía ya un completo dislate, el responsable de CC y Concejal de Cultura Francisco Linares propuso dejar de hablar “del sexo de los ángeles”, y dirigirse hacia el Jardín, a ver si sobre el terreno se hallaba la causa de tales nubarrones veraniegos, y por tanto la solución a los problemas que padecía la Villa. Sería la segunda vez en la historia que un Pleno tendría lugar fuera del Consistorio. La primera había sucedido el 25 de noviembre de 1995, cuando con motivo del centenario del edificio neoclásico del Ayuntamiento se celebró en la Plaza.


Fuente/Source: http://gotocanarias.com/2011/11/22/botanic-garden-tenerife/
Debido a la crisis financiera global de la época, los técnicos tenían la clave en las decisiones de los gobiernos institucionales, y en este caso no iba a ser menos. Frente al monumento, en mitad de la refriega dialéctica, se oyó un “toc-toc” procedente de la acristalada pared que daba a la “Centralita de Información”, ante lo cual el Alcalde pidió silencio y permitió –lo que sólo hacía en casos muy especiales-  la intervención plenaria de los ciudadanos, en este caso de Josefa Díaz, la responsable del teléfono municipal, quien fue muy precisa en sus declaraciones: “Quien pone la flor sobre la mano de “Capricho” es Pedro Pérez Bethencourt, conocido familiarmente como Don Pedro el de la Venta Nueva”. Para añadir ante un estupefacto ayuntamiento: “Cada día lo veo desde mi mesa y me había extrañado que últimamente no apareciera”...


Otro técnico, en este caso del área de Cultura, Jesús García, completó la información desde la segunda planta del edificio. Subrayó que: “Don Pedro, era hermano de Camilo y Domingo. Éste último –profesor de Química- había montado años atrás, junto con los “Herreros” Antonio y Miguel, la famosa fábrica de gaseosas “Andomi”, en la calle La Carrera, e incluso creado la fórmula del refresco villero denominado popularmente “Mixtol”, con el que acabaría la llegada de la gaseosa “La Casera”. La primera autoridad municipal decretó entonces que el Pleno pasase a considerarse itinerante, para poder visitar a Don Pedro, y actuar en consecuencia...


Fuente/Source: http://www.odditycentral.com/pics/the-incredible-flower-and-sand-carpets-of-la-otorava.html
Se pudo saber así, que, además de ser él el responsable del amor entre el Sol y la Mujer del Jardín, ésta era limpiada y acicalada periódicamente por Manon Ramos Hessing, hija del escultor y a su vez también artista, casada a su vez con el médico Enrique Sáenz Tapia, responsable con Emilio Luque de la clínica que había existido en la calle del Agua y predecesora de la actual en San Miguel. Clarificado todo el asunto, se decidió crear una “Comisión de la Rosa” con el fin de sustituir a Don Pedro cuando por los condicionantes de la vida no pudiese cumplir con su “Capricho” y, para que, además de disfrutar siempre la Villa de unos veranos soleados, a la mujer orotavense no le faltara nunca una flor.


Fuente/Source: Fotografía de Agapito de Cruz

Con el tiempo, la estatua del 5º Centenario terminaría siendo lo más visitado de las Islas Canarias, y la leyenda del “Capricho del Sol” recorrería los cinco continentes. Según datos de 2096, habían sido más de cinco millones los visitantes ese año, superando al Parque Macaronésico del Teide e incluso a simbólicos monumentos europeos como el “Manneken Pis”, la estatuilla del niño haciendo pipí en la Plaza principal de Bruselas, o la Sirenita de Copenhague en el Parque de Lingelinie junto a las aguas del mar Báltico.

Agapito de Cruz Franco
Fuente/Source: Texto amablemente facilitado por el autor

lunes, 19 de diciembre de 2011

Dalai Lama: Más allá de la RELIGIÓN...

Fuente/Source: http://www.rockingraven.com/tenzin-gyatso-14th-dalai-lama.html.en

ÉTICA SECULAR:
Mucho más que Religión...
Beyond Religion: The Dalai Lama’s Secular Ethics

Editor’s note: The following is excerpted from “Beyond Religion” by His Holiness the Dalai Lama. Reproduced by permission of Houghton Mifflin Harcourt. All rights reserved.



The Parliament Blog. From Huffington Post:
I am an old man now. I was born in 1935 in a small village in northeastern Tibet. For reasons beyond my control, I have lived most of my adult life as a stateless refugee in India, which has been my second home for over 50 years. I often joke that I am India’s longest-staying guest. In common with other people of my age, I have witnessed many of the dramatic events that have shaped the world we live in. Since the late 1960s, I have also traveled a great deal, and have had the honor to meet people from many different backgrounds: not just presidents and prime ministers, kings and queens, and leaders from all the world’s great religious traditions, but also a great number of ordinary people from all walks of life.

Looking back over the past decades, I find many reasons to rejoice. Through advances in medical science, deadly diseases have been eradicated. Millions of people have been lifted from poverty and have gained access to modern education and health care. We have a universal declaration of human rights, and awareness of the importance of such rights has grown tremendously. As a result, the ideals of freedom and democracy have spread around the world, and there is increasing recognition of the oneness of humanity. There is also growing awareness of the importance of a healthy environment. In very many ways, the last half-century or so has been one of progress and positive change.

Fuente/Source: http://budistas.net/budhadharma/la-relacion-con-el-maestro-en-el-budhismo


At the same time, despite tremendous advances in so many fields, there is still great suffering, and humanity continues to face enormous difficulties and problems. While in the more affluent parts of the world people enjoy lifestyles of high consumption, there remain countless millions whose basic needs are not met. With the end of the Cold War, the threat of global nuclear destruction has receded, but many continue to endure the sufferings and tragedy of armed conflict. In many areas, too, people are having to deal with environmental problems and, with these, threats to their livelihood and worse. At the same time, many others are struggling to get by in the face of inequality, corruption and injustice.


Publicado en el blog del Consejo para el Parlamento de las Religiones:
Fuente/Source: http://www.parliamentofreligions.org/news/index.php/2011/12/httpwww-huffingtonpost-com20111202beyond-religion-dalai-lam_n_1125892-htmlrefreligions516468titlefor_world_peace/?utm_source=Email+Updates&utm_campaign=fee651f4b8-RSS_Blog_daily&utm_medium=email

domingo, 4 de diciembre de 2011

Moisés Rodríguez: Onirismo

Fuente/Source: http://black-cats.deviantart.com/art/Black-Cats-40416312
El gato de Schrödinger. Teoría de la Ficción Crítica 1.
Onirismo


...Contar un sueño que no se puede contar, pero que se desea, se necesita contar; es un acto literario. Se parte de un conflicto ético, de una tragedia moral, si se prefiere el drama. Este problema puede expresarse de un modo más breve: cómo hablar de aquello de lo que no se puede hablar...


1. Contar los sueños es una actividad tan habitual como ofrecer un saludo. Y es, como el saludo, un acto semiótico.


2. Contar los sueños, de Jean-Daniel Gollut, es un estudio semiótico del relato onírico moderno. A partir de ejemplos concretos de sueños relatados en diversas obras de la literatura universal, Gollut explora los modos, no solamente de contar, sino de escribir un sueño, de volver la escritura un acto lingüístico similar al acto mismo de soñar. “Más allá de los límites de la comparación y la metáfora”, dice, “los aspectos del sueño son reconquistados mediante la hipérbola”.


Fuente/Source: http://www1.alliancefr.com/bqimages/chut-je-rc3aave.jpg


Hay que notar que Gollut emplea hipérbola. Sin embargo, antes hay que explorar un fenómeno intratextual. En francés, lengua original del libro, la palabra hyperbole refiere tanto a una figura geométrica como a una figura retórica, por lo que se hace la distinción entre una y otra mediante l’hyperbole para la figura retórica y une hyperbole para la figura geométrica. En español –y también en inglés–, la figura geométrica se distingue de la retórica mediante un cambio de vocales: hipérbola (hyperbola, en inglés) es la figura geométrica e hipérbole (hyperbole, ídem) la figura retórica. Como no tengo a mano la versión original del libro de Gollut, debo recurrir a un breve esquema de filología forense:


En francés, la palabra sueño se traduce como sommeil, para la necesidad y el acto de dormir; como songe y como rêve, para nombrar un deseo personal, cuyas formas verbales –la acción de desear algo– serían, respectivamente: songer y rêver; y como rêve, para nombrar lo que el diccionario Larousse llama una suite de imágenes que se presentan en el espíritu durante el sueño (sommeil).


Así, la frase de Gollut, en su lengua original, podría ser “les aspects du sommeil sont repris par l’hyperbole", o bien “les aspects du rêve sont repris par l’hyperbole”.


He omitido el uso de songe por no ser habitual en el lenguaje literario. Pero también, estas dos posibilidades podrían terminar cada una de dos maneras distintas: “…par l’hyperbole”, o bien “…par une hyperbole”. De manera que, dado el contexto literario de la frase, puedo suponer que la opción más adecuada es “les aspects du rêve sont reprís par l’hyperbole” que refiere a esa suite de imágenes y a la figura retórica. Sin embargo, la traducción de Lucrecia Orensanz dice: “los aspectos del sueño son reconquistados mediante la hipérbola”. La palabra en cursiva forma parte del texto, lo que hace suponer que en su lengua original, Gollut podría haber empleado el término une hyperbole en sentido figurado, precisamente como una hipérbole. Si observamos una hipérbola y pensamos, simultáneamente en la hipérbole, podremos notar que una parece la representación geométrica de la otra. De este modo, el juego de palabras que parece ocultar la cursiva hipérbola borra el aparente error de traducción. En cualquier caso, se trata, en palabras de Gollut, de un “modo de dar [a la descripción de un sueño] la dimensión de lo que excede, de alcanzar aquello que la rebasa”.


Fuente/Source: http://www.sapphiredreaminterpretation.com/


3. Contar un sueño que no se puede contar, pero que se desea, se necesita contar; es un acto literario. Se parte de un conflicto ético, de una tragedia moral, si se prefiere el drama. Este problema puede expresarse de un modo más breve: cómo hablar de aquello de lo que no se puede hablar.


Hay que aclarar que la frase “aquello de lo que no se puede hablar” refiere tanto a la censura como la imposibilidad espiritual de hacerlo. La literatura suele tratar en ocasiones lo segundo; aunque también ha tenido que enfrentar lo primero. Incluso ambas circunstancias simultáneamente. Dos ejemplos me vienen a la memoria: el siglo de oro español, particularmente con Quevedo, y la obra de autores como Imre Kertéz o Ismaíl Kadaré. En su estudio, Gollut reconoce estas cuestiones y afirma que, en efecto, el sueño como forma literaria ha servido a lo largo de la historia para hablar de aquello que es un tabú o un riesgo político. No obstante, su interés se centra en las formas lingüísticas que conforman la escritura literaria de los sueños.


Pero, ¿cómo escribir esos sueños que no se pueden escribir, ya sea por razones políticas o por razones espírituales? Tendríamos que recurrir a un cifrado complejo, a metáforas difíciles pero evidentes, sutiles, como la trompeta nívea de grito amarillo que dijera Octavio Paz, y que Georges Perec no tardaría en incluir en un crucigrama, o en un acertijo.


4. Mi problema es que tuve un sueño terrible y no me decido a contarlo por diversos motivos. Principalmente un motivo ético: no hablar de ciertos temas espinosos por más necesario que me resulte hacerlo. Pero esos temas espinosos han entrado en mis sueños, que es la única intimidad que puede quedarle al hombre de este tiempo. Por eso casi nunca hablo de mis sueños.


Una parte de la realidad consensuada –de la que me rehúso a escribir por las razones que se deseen– se ha aparecido en mis sueños, y a medida que reconstruyo y reformulo las imágenes, a manera de relato mental de mi sueño, descubro que yo mismo –puesto que se ha tratado de un sueño lúcido, es decir consciente– he ido colocando sueños alrededor de ese sueño invasor para defenderme. Cualquiera pensaría que esto es un invento, o que en el párrafo siguiente vendrá la revelación, el respiro, el tremendo alivio: que todo era un sueño dentro de otro sueño. Y es que, en buena medida, lo era, o lo es. De ahí la dificultad de relatarlo.


Fuente/Source: http://www.dreaminterpretation-dictionary.com/do-animals-dream.html
Lo que, a fin de cuentas, me ha sorprendido de mi sueño, es que los sueños que utilicé como defensa no eran sueños, sino pensamientos que tenían la apariencia de sueños. Por más descabellado que parezca, cualquiera es capaz de distinguir entre un pensamiento y un sueño, como distingue las ideas de los recuerdos o los recuerdos de ideas, etcétera. ¿Cómo pude soñar eso?


___________

...Contar los sueños podría servir entonces no solamente para hablar de lo que no podemos hablar, sino para explorar nuestra conciencia individual y colectiva...
___________




5. Dejo al lector la divertida y entretenida tarea de resolver el acertijo anterior, si es que lo hubiera; lo que, en cierto modo, indica que lo hay.


6. ¿Qué sueña el hombre contemporáneo? “Cada siglo, cada cultura tiene su propio estilo de soñar”, dice Jacobo Siruela en su espléndido libro El mundo bajo los párpados, en el que también hace referencia a The Third Reich of Dreams, libro en el que la periodista Charlotte Beradt documenta la incidencia del nazismo en los sueños de los alemanes de ese periodo.


¿Soñaremos, gracias al impacto de la globalización, lo mismo que sueñan al otro lado del mundo? ¿Soñaremos todos alrededor del globo con una aldea fragmentada pero unida por fenómenos que sobrepasan su descripción, que se modifican apenas los observamos?


Ahora pasemos a la literatura: ¿alguien sueña lo mismo que yo? ¿Compartimos los sueños? ¿Soñamos lo que otros sueñan? A nivel psíquico es posible compartir sueños, incluso la existencia de sueños colectivos (Freud, Jung); pero a niveles cuánticos, ¿sería posible eso que esotéricamente se llama viaje astral, desdoblamiento? Ya se han levantado unas manos a favor. Pero no se trata de eso, sino de la posibilidad de que el sueño sea una realidad de la conciencia, una dimensión probable.
Fuente/Source: http://dwnthrbbthl.tumblr.com/post/10801916110/there-are-two-types-of-dreams-dreams-that-you


Contar los sueños podría servir entonces no solamente para hablar de lo que no podemos hablar, sino para explorar nuestra conciencia individual y colectiva. Se requiere, por supuesto, práctica. Pero es tan fácil como reconocer en la televisión las nuevas tendencias, el cambio de siglo, las ideologías de los sistemas, las estructuras y las partículas que están en los fenómenos de este nuestro mundo.


Fuente/Source: http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2011/12/04/index.php?section=opinion&article=011a1cul
moisesramirez.com

viernes, 2 de diciembre de 2011

Agapito: análisis crítico del movimiento de los Indignados

El 16-M
________
...lo que el 15-M debe tener claro es que la única organización o institución posibles como salida a sus planteamientos no existe ni debe existir...
________


Agapito de Cruz Franco: El peor día de una revolución es el segundo. Dan fe muchas de ellas. Y el 15-M no podía ser menos. En el supuesto, claro está, que definamos como revolución las experiencias de la puerta del Sol del 15 de mayo de 2011.


Fuente/Source: http://efemeridestenerife.blogspot.com/2011/09/canarias-en-clave-del-sol-articulos.html
Desde que Naomi Klein publicara “No logo” en 1999 convirtiéndose en cabecera del movimiento antiglobalización, hasta la edición de “Indignaos” de Stéphane Hessel, han transcurrido doce años. Dos libros, uno contra la dictadura de las marcas y las multinacionales y otro contra la de los mercados. Naomi Klein afirmaba que los antiglobalizadores no querían el poder sino reinventar la democracia. Stéphane Hessel ha escrito que la indignación es el primer paso para actuar y comenzar a cambiar las cosas. Ambas publicaciones hablaban de lo mismo. Pues al igual que en épocas pasadas, los Imperios dieron paso a las Naciones, en la actualidad el Mercado ha mandado al pairo al Estado y a su democracia delegada y quien gobierna el Planeta son los banqueros y el mundo de las finanzas.


El 23 de noviembre de 2002 –nueve años antes- con motivo de la Manifestación contra el Tendido por los espacios naturales y poblaciones del Sur de Tenerife de la Multinacional ENDESA, el Movimiento Ciudadano “Toda la Isla es Vilaflor” se caracterizó por la forma en que expresó sus demandas y que pilló de sorpresa a toda la clase política. Y también a las élites sociales. De este fenómeno –así como de otros similares en las islas- al estar a miles de kilómetros de Madrid, la prensa estatal peninsular apenas se hizo eco. Sin embargo se dieron en él y por adelantado, todas las claves que se producirían en la primavera de 2011 madrileña. El analista y profesor de Ciencias Políticas Carlos Taibo al analizar los primeros días del Movimiento del 15 de mayo en la Acampada de la Puerta del Sol de Madrid coincidía con lo aquí expresado sobre el 23-N en el sentido de que el eco inesperado había tenido lugar por varias razones: la huida de los organizadores de todas siglas, el descontento general, el trabajo anterior de movimientos sociales críticos, la plural variedad de gentes que hacían el movimiento interclasista, ausencia orgullosa de líderes, junto al sentimiento de indignación y otros coyunturales como las revueltas árabes o las elecciones municipales y autonómicas. Desde el comienzo –continuaba Carlos Taibo- pujaron dos tendencias que se retroalimentaron mutuamente: la asamblearia o libertaria que desde posturas críticas se enfrentaba al capitalismo y sus efectos perversos y la reformista, procedente de jóvenes cabreados, ingenuos y meritocráticos que postulaban una reforma del sistema democrático y sus elecciones. Tras el paso del tiempo, todo apunta a que los contenidos conceptuales del 15-M fueron la reforma del sistema, mientras que los contenidos procedimentales y actitudinales tuvieron que ver más que ver con mecanismos libertarios y asamblearios. Y no totalmente, si nos atenemos a los lúcidos análisis del pensador Félix Rodrigo Mora en su escrito: “Pensar el 15-M” y la radiografía que lleva a cabo sobre mucha de la literatura habida sobre el tema como, aparte de “Indignaos”, “Comprometeos”, “No nos representan” o “Nosotros los indignados”, entre otros, a los que llama no-libros (Ver: http://felixrodrigomora.net) y en donde define como basura literaria el “copia  pega” de una buena variedad de textos producidos por el 15-M.




El Movimiento 15-M llegaría así a Canarias, cuando se llevaba practicando y actuando con los contenidos que alimentan esta rebeldía desde hace más de 15 años. Y ante la sorpresa de los movimientos ciudadanos aquí habidos que se dividieron entre seguir las pautas de esta revolución delegada –sospechosamente metropolitana- o tachar a sus apóstoles simplemente de ingenuos. 


Recordemos que la protesta social habida en la isla del Teide en las últimas décadas ha tenido al ecologismo como hilo conductor. El nuevo paradigma ecológico y sus planteamientos políticos ha sido el que se ha estado constantemente oponiéndose a un Estado secuestrado por el Mercado junto a una democracia de base como elementos importantes del cambio social en las Islas. Bajo la misma estética de acampadas en la calle y en las plazas como forma de expresión y tan propias del 15-M, hay que dejar constancia aquí las que se llevaron a cabo durante diez meses seguidos en la Vega lagunera a pie de obra con motivo de la Vía de Ronda en La Laguna (1994), la realizada durante un par de meses contra el Radar de Anaga (2004) en la Plaza de España de Santa Cruz, o la que durante varios también tuvo lugar con motivo de la demolición de esa joya arquitectónica de la cultura modernista que fue el Teatro Atlante en La Orotava (2005) y en donde la imagen de los vecinos frente a las palas dio la vuelta al mundo como contraportada del periódico El País.


A ello hay que añadir las actuaciones multitudinarias y que arrancan en el año 1998 con el desembarco de la población de la Isla de El Hierro en Tenerife para contestar en la calle el proyecto de un Radar Militar en Malpaso y una Lanzadera en La Restinga. Más tarde la protesta contra la urbanización de la playa de Las Teresitas (2000), siguiendo por las primeras del Tendido de Vilaflor: Santa Cruz, (2000) San Isidro, Granadilla (2001), hasta la ya emblemática del 23 de noviembre de 2002 contra este Tendido de Alta Tensión y que marca el cénit en cuanto a cantidad de manifestantes, para seguir años más tarde con las relativas al Puerto de Granadilla (2004, 2005, 2006, 2007 y 2009), o el PGO de Santa Cruz (2011) por citar sólo algunos ejemplos. Porque se podría seguir con más protestas multitudinarias en el interior de la Isla: contra El Muro del Drago de Icod (1994) contra la prolongación de la autopista del Norte por Los Realejos (2001), en defensa de El Bosquito en La Orotava (2002), Malpaís de Güímar y Camino del Socorro (2000), por la realización de un Hospital Público en el Sur (Las Américas, 2003) etc. Acampadas y protestas sociales que, como digo, apenas tuvieron eco en la prensa estatal quizás por lo periférico del territorio insular tanto geográfica como políticamente hablando y que por primera vez en el horario del reloj político, puso a Canarias una hora antes que en el resto del territorio del Estado.




A mi juicio el movimiento 15-M tenía dos salidas: una auténtica revolución por la democracia directa o la idea de reforma de un sistema democrático sometido en todos los órdenes por el Mercado Mundial. Este último caso yo no sé ya si tendría alguna posibilidad de éxito, ya que todo apunta a que estamos ante una nueva era en la que los estados y sus naciones –piedra angular de las democracias representativas- ya no pintan nada ante el nuevo Imperio de la Economía. Respecto a la primera, habría que mirar a la Grecia clásica donde en la polis como marco ciudadano, tuvo lugar el gobierno de los barrios, y por el que –independientemente de las características sociales de entonces- los vecinos discutían todo en el Ágora, eligiendo un Presidente para cada día y además, por sorteo, con lo que lo verdaderamente importante no era quien salía elegido, sino los que le elegían. Revolucionar el sistema actual hace necesario que la implicación supere las artificiales fronteras de los Estados-nación, y que en cada lugar del Planeta se inicie el mismo camino. La democracia directa por otro lado sólo puede ser posible a escala municipal y dentro de las teorías del municipalismo libertario y/o comunitario. Por lo que el reformismo del sistema parece ser el marco de esta protesta con origen en la Puerta del Sol de Madrid. Reformismo que tendría como objetivo refundar el sistema democrático sobre unas bases inspiradas en las acampadas y concentraciones y que aquellas de la transición, el tiempo y la crisis económicas ha hecho ya viejas y obsoletas.


En cuanto a una revolución global, el problema estriba en que la sociedad mundial no es uniforme sino todo lo contrario, dándose problemáticas diferentes y contradictorias según y de qué lugar del Globo estemos hablando. Nada tienen que ver –ante sus dictaduras policiales- las revoluciones democráticas árabes, países donde la religión –como en las viejas sociedades ágrafas del Nilo- sigue siendo la principal forma de política, con las tribus del Amazonas aún desconocidas para el hombre pálido. Nada que ver la estructura de muchos pueblos africanos unidos por lazos de clanes, con la tortuosa estepa política rusa, las plastificadas sociedades de las democracias avanzadas del llamado Occidente, o los gigantes capitalistas de China o USA, por no hablar de esos países emergentes como Brasil, India, etc. de los que no consigo entender cómo pueden llamarse tales ante las escandalosas lacras de pobreza y sociales en general que algunos de ellos desarrollan en su seno, a no ser que esa emergencia tenga más que ver con sus élites mercantiles y los datos macroeconómicos de sus albaranes totalmente desligados de sus realidades ciudadanas. Digamos que la protesta del 15-M se situaría dentro del sistema capitalista mundial y en sus sociedades, incluyendo en ellas a las gobernadas por sistemas totalitarios de partido único –caso de Cuba, Corea del Norte, la citada China, etc.- donde el capitalismo con el Estado como empresa única, alcanza en ellas la perfección y a donde debiera llegar la praxis de este movimiento a  ejemplo de las mismas iniciativas indignadas por el resto de muchos otros países a imitación de la spanish revolution.
Fuente/Source: Lucifer nº 19, p15
En ese sentido, se impone la reflexión y el análisis sobre lo acontecido en Canarias durante estos últimos años de protesta social, lo que sería de gran ayuda en la coyuntura actual. La primera cuestión a analizar es la manipulación que siempre se ha intentado sobre la savia nueva que aportaban estos movimientos por parte del poder instituido por un lado o de los que llamándose asamblearios y alternativos, se transformaron luego en partidos para acceder de igual modo al poder, por otro. Cabe recordar respecto a esta última manipulación, una vieja editorial de la revista canaria “El Baifo”, en la que al hablar de la cobertura participativa de los nuevos movimientos sociales y su democracia directa practicada de forma natural frente a los tradicionales modelos político-sociales (partidos, sindicatos…) analizaba la cogestión con el poder que se da en algunos grupos, que solapados en  estos movimientos sociales, intentan tomar cuerpo como una supuesta alternativa a los partidos tradicionales pero paradójicamente, utilizando sus mismos métodos (elecciones, instituciones…) quedando atrapados por el Sistema y convertidos en apéndices del mismo. Respecto a la otra manipulación, la del poder instituido, la vía siempre es doble: o bien segar la hierba bajo los pies de estos movimientos, liquidando leyes existentes o elaborando otras nuevas que den al traste con sus reivindicaciones, o a la contra atraerles con promesas integrando las citadas reivindicaciones en sus programas. De hecho los responsables de algunos partidos de la llamada izquierda en su variedad cromática, ya avisaron al respecto, algunos hasta el punto de creerse infantil y paradójicamente parte de este movimiento sin saber que también iba contra ellos. De estas actitudes manipuladoras habló Sami Nair en la Universidad de Verano 2011 de Adeje. Por eso, los movimientos sociales habidos en Canarias pueden hablar largo y tendido para que el animal social que todos llevamos dentro no vuelva a tropezar de nuevo con la misma piedra. Independientemente de que en Tenerife el hilo conductor haya sido la ecología y en España la democracia.


Queda así, como salida a la eclosión participativa de una sociedad más que concienciada, la de su vocación suicida. Verter su veneno (en este caso contraveneno) en las venas de nuestra democracia y desaparecer tras haber cambiado el sistema. Pero eso sí, no desaparecer hasta no haberlo conseguido. Y desaparecer tras haberlo hecho. Una protesta permanente como movimiento social que ha de ser finiquitado tras conseguir sus fines. Por eso lo que el 15-M debe tener claro es que la única organización o institución posibles como salida a sus planteamientos no existe ni debe existir. Y su herencia, la consolidación real de nuevas formas de hacer política. Si es que tal forma sirve para algo en un mundo como el comentado y con un animal, el homo sostenibilis, campando con sus anchas depredadoras por los pocos espacios verdes que quedan.


Fuente/Source: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/97/Puertadelsol2011.jpg
Y aquí habría que citar a Max Weber y su teoría de los efectos no deseados. Al menos en España, ahí está el PP y su mayoría absolutísima para atestiguarlo. Y en la TV, anuncios de conocidas marcas multinacionales de la comunicación, con toda la estética asamblearia de la puerta del Sol y que nos dicen a todas luces, que estamos ya ante el día después.


Fuente/Source: Texto amablemente facilitado por el autor