martes, 29 de noviembre de 2011

Sindi: Reflexiones desde la Ecologia Profunda

Sindi, a la derecha, junto a sus compañeros Mónica y Agapito...
Lo que les presentamos aquí es en esta ocasión una interesante reflexión, ecologista o biocéntrica (y en profundidad) de nuestro amigo, el activista tinerfeño Sindi, miembro del colectivo ecologista autónomo TABONA. Uno de esos soñadores (como sus compas Agapito, Mónica y tantos otros...) que no se rinden nunca. Porque cree que nuestra tendencia natural como seres vivientes al amor, a la positividad y la solidaridad, no puede ser vencida ni acallada por nadie, ni por nada:


Emoción y consciencia


¿Cómo se puede impulsar  a la gente a la acción, una vez admitido que, de por sí solo, el conocimiento racional no es suficiente para movilizar una empresa de transformación? Toda cosmología de la liberación, todo paradigma emancipatorio, tiene el reto de responder a esta pregunta fundamental...


Cuando uno piensa sobre cuestiones de calado profundo, que claramente nos superan, inevitablemente llegas a sentirte incluso hasta deslegitimado para abordarlas. Tememos mucho “meter la pata” porque somos conscientes de nuestras limitaciones intelectuales y culturales, de lo poco que sabemos. Pero cuando piensas que el problema primordial de hoy, que afecta a toda la humanidad, ha sido creado por ilustrados (1), te dices: mi torpeza no podría ser mayor que la de ellos. Por eso y porque tenemos todo el derecho, hemos de decidirnos a afrontarlas.


Al inicio de su conferencia sobre la Era Líquida, Estela Montes plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo se puede impulsar a la gente a la acción, una vez admitido que, de por sí solo, el conocimiento racional no es suficiente para movilizar una empresa de transformación? Toda cosmología de la liberación, todo paradigma emancipatorio, tiene el reto de responder a esta pregunta fundamental.




En el nº 69 de la revista ecologista aparece un artículo sobre el libro de R. Fernández Durán “La Quiebra del Capitalismo Global, 2000-2030”, el autor del artículo, ante la impotencia de los movimientos sociales carentes de una estrategia clara y conjunta,  pregunta si podremos generar un movimiento realmente fuerte y apunta, entre oras cosas, a la estrategia de lo que llama una resistencia nocturna (solo enfrentaremos abiertamente el poder cuando tengamos suficiente fuerza). Más adelante (…) la supervivencia pasará por la recuperación del nosotrxs frente al yo (…) (1) Para hacer todo ello será imprescindible la creación de símbolos nuevos que destronen a los actualmente reinantes (llámese euro o Cristiano Ronaldo). La construcción de estos símbolos deberá tener un fuerte anclaje emocional. Y estos dos aspectos, la creación de símbolos y el manejo emocional, no son precisamente los puntos fuertes de los movimientos sociales (…)"


De ahí que la notable componente emocional tanto del 15M como del movimiento ecologista y de las teologías de la liberación, no suponga un estorbo, ni tampoco es una señal de carencia de racionalidad, sino más bien constituye un indicador de su potencial de transformación social, de virtual construcción de lo duradero. La cuestión es, por tanto, cómo manejar las emociones y cómo generar a la vez  los símbolos, el espacio mítico que ha de acoger a una nueva conciencia, la que nos permitirá navegar con acierto en una realidad que se ha vuelto líquida, y todo ello antes de que los poderes  fácticos al acecho, desvirtúen y desactiven ese potencial. Tengamos en cuenta que la tarea de esos poderes consiste en que los nuevos movimientos dejen de convencernos, pero  para ello primero han de conseguir que dejen de emocionarnos.


Aceptamos que las sociedades humanas deben volver a fundarse continuamente sobre bases fraternales, admitimos que  toda fraternidad es esencialmente emocional. El desafío consiste en que desde estos ámbitos llegue a configurarse una nueva llamada a la fraternidad universal. Entonces cabe preguntarse qué rescatar y cómo renovar las anteriores llamadas, las aparentemente desgastadas Crística y revolucionaria, a fin de poder trascenderlas. Llamadas que ante todo han sido emotivas, pero que también apelan indefectiblemente a la inteligencia consciente, al logos.




Edgar Morin nos habla de la necesidad de una neo-fraternidad, de una tercera y nueva emergencia afirmativa del amor. Veamos algunas pinceladas de este autor imprescindible en el actual punto de inflexión civilizatorio:


“El problema fundamental de la nueva fraternidad es doble. (…) superar sin cesar el ineluctable proceso rivalitario que destruye sin cesar esta fraternidad desde el interior (…) y correlativamente, superar la fraternidad cerrada, que se funda y mantiene en y por el rechazo inmunológico al extraño, por una fraternidad fundada por el contrario en la inclusión del extraño (…) La fraternidad amante y la inteligencia consciente son las fuerzas vivas de la humanidad (…) la asociación recursiva inteligencia/consciencia -amor fraternitario es la única capaz de hacer vivir la hipercomplejidad (…) Los desarrollos de la inteligencia/consciencia, tanto individual como colectiva,  dependen también de procesos inconscientes (…). Todo va a jugarse, pues, en la interfaz del genio inconsciente de la humanidad y de la toma de consciencia…”


El Amor, que es lo más complejo que podamos imaginar, lo más humano de lo humano, nos indica la senda de la hipercomplejidad, de la evolución, que por necedad estamos a punto de truncar, y solo el amor puede salvarnos...


Sin duda, en nuestra búsqueda, hemos de recurrir a nuestra historia y también a nuestro arque, pero sin perder de vista el devenir en el que estamos inmersos. Se nos dijo "no hagas dinero del dinero", y hoy vemos que quienes hacen dinero del dinero manejan el mundo a su antojo y lo conducen a la ruina. Ese dictamen bíblico no es un simple consejo divino, hoy lo entendemos claramente como una necesidad económica. Hoy, cuando somos más de 7000 millones de almas vivas, podemos comprender que lo dicho en la montaña "Bienaventurados los pobres porque ellos heredarán la Tierra" no es tanto una sentencia profética como una necesidad ecológica (2). Hoy, ante el probable espectáculo dantesco que se avecina, vemos que necesitamos una purga de los pecados que afectan al ego, que son pecados de vida, que en nada van a afectar al más allá del ser individual, sino al más acá de la colectividad, no necesitamos un confesionario, sino ser conscientes de que nuestra matriz es doble, que  por tanto solo se trata de elegir quién deseas ser ante cada acontecimiento de la vida.


Aquí, la cosmovisión ecológica profunda, que representa la consciencia –scienza nuova, puede servir de puente entre la histórica y la arcaica. Tenemos que recuperar el mythos como principio universal y en consecuencia reconocer su relación dialéctica y dialógica con el logos. Hay una importante tarea de relacionar de modo complejo estos ámbitos del saber humano y para ello necesitamos una pedagogía compleja, antropológica, dialógica y liberadora, que nos sirva para profundizar en la toma de consciencia y para que nos dé, en palabras de Freire, “cierta comprensión o visión del ser humano gestando su naturaleza en la historia, de la que necesariamente se torna sujeto y objeto”.
A todas estas no he respondido de manera concisa a la pregunta de Estela, la respuesta escueta sería: emocionándonos y contagiando emoción en el mismo proceso de profundización de la consciencia (3). Que como pueden ver tampoco es una respuesta especificada. Desde ningún ámbito del conocimiento por separado se podría dar una respuesta completa, sabia (4). Tan solo he querido apuntar a un marco referente trinitario: ciencia-consciencia ecológica, teologías-cosmologías de la liberación, teorías revolucionarias utópicas. Cuyos componentes hemos de  relacionar de modo dialógico, complementario y antagonista a la vez.


Por último recordar que si bien el amor fraternitario es un gran sentimiento emocional (de cohesión), el que debe guiarnos para bien de todos, el temor, aunque de signo contrario (de dispersión), también lo es. Paradójicamente, la muerte probable de la humanidad, que tanto nos aterra, nos otorga un destino común, en este caso a evitar.
Notas:
(1) Cuando decretaron la supremacía absoluta del logos frente al mythos, cuando separaron al sujeto del objeto, a los hechos de los valores, para al fin basar la toma de las decisiones trascendentes para el devenir humano en el conocimiento, supuestamente objetivo, de expertos super-especialistas, sin importar que fueran miopes emocionales y/o enfermos de espíritu.


(2) O bien todos pobres, o no habrá planeta vivo que heredar. La lógica de la acumulación no funciona sino hasta cierto límite, y este ya se ha rebasado. Se impone una eco-lógica.


(3) En todos sus ámbitos, científico, filosófico, político, místico…


(4) Por eso hemos de volvernos posmodernamente menos seguros de nuestras certezas.


Fuente/Source: texto facilitado amablemente por el autor

jueves, 24 de noviembre de 2011

Revolución Vegana para salvar la Tierra...

Fuente: http://www.defensavegana.com.ar/
Vegetarianos, ¿pueden salvar al medio ambiente?
buddhachannel: En la actualidad, cada día son más las personas alrededor del mundo interesadas en sanar nuestro dañado ecosistema. Algunos optan por reciclar o por usar productos orgánicos, otros procuran ahorrar energía. Sin embargo, sólo muy pocas personas se atreven a convertirse al vegetarianismo.

Pero, ¿qué tanto contribuyen estas personas que renuncian a consumir productos animales? ¿Qué tan importante para el futuro del planeta es cambiar nuestros hábitos alimenticios?


Según un reporte realizado en el 2006 por científicos de las Naciones Unidas, la industria ganadera “es uno de los principales responsables de los graves problemas medioambientales de hoy en día”.


Fuente/Source: http://drmsketchbook.com/wp-content/uploads/2011/02/Hamburguesa.jpg
Por su parte The Union of Concerned Scientists afirmó que eliminar el consumo de productos animales es una de las dos medidas que directamente ayudan al medio ambiente –la otra es conducir un automóvil eficiente en gasolina. Paul McCartney se unió a la causa y argumentó que “si alguien quiere salvar al planeta, todo lo que tiene que hacer es dejar de comer carne”. 


¿A qué se debe que cada día más científicos declaren al consumidor de carne culpable de la deforestación, erosión, efecto invernadero y contaminación del agua de nuestro planeta? La respuesta es reveladora.


Para comenzar, el actual sistema de granjas industriales es un ávido consumidor de combustibles fosibles y un gran productor de desechos tóxicos. Por ejemplo, en un establo de 37 mil vacas se descargan 25 toneladas de maíz cada hora. Se usan 1.2 galones de petróleo para producir el abono usado en cada media hectárea de maíz. Es decir, se necesitan 4.8 libras de grano, 390 galones de agua y 25 galones de gasolina para producir sólo medio kilo de carne.


Fuente/ Source: http://www.paginasprodigy.com/mundopatitas/ph_img/Vacas1.jpg
Cuando se decide sacrificar a una vaca, ésta habrá consumido 284 galones de petróleo. La industria ganadera también ejerce una gran carga en el suministro mundial de agua, ya que se utiliza el 8% del vital líquido que consume el ser humano, en el sector pecuario, el cual es también responsable de la contaminación hidráulica: el ganado produce 130 veces más desechos que la gente, estos desechos contaminan ríos, matan peces y se introducen en el agua potable. 


Con estos datos es fácil comprender a John Robbin, autor del libro The Food Revolution, quien afirmó que “puedes ahorrar más agua no comiendo una libra de carne que por no bañarte en todo un año”


Fuente/Source: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgLW1oEB6_snGHoSiQSju2wVgfL0fA30PflszBzVVlsXhitAeYYbtXSdRBiDhQTer8lR4PQsFf4Do0O6259GLx3K4615lxhfSrVtAryA-d5IwwqsiJzx7qfpwj-GuzQfzNFKKK2qFzT-84/s1600/deforestacion+en+el+amazonas.jpg
La inversión acaba con el planeta: 
La segunda premisa es la pérdida de zonas forestales. Desde el bosque tropical de Brasil hasta los antiguos bosques de China; enteros ecosistemas están siendo destruidos para hacer más espacio a la crianza de ganado. 


De acuerdo a Greenpeace, animales y vegetación en más de 2.9 millones de acres fueron destruidos entre el 2004-2005 con el propósito de sembrar maíz de engorda para el sector pecuario. 


Los rebaños provocan al mismo tiempo daños en el suelo a gran escala, con cerca del 20% de los pastizales degradados a causa del sobre pastoreo. Además, se protege al ganado eliminando cualquier animal que puede amenazar esta zona. Según John Robbins, la industria mata tejones, osos negros, linces, coyotes, zorros, pumas, mapaches, puerco espines, entre otros.


Por último es necesario tomar en consideración el problema que enfrentan las naciones más pobres del mundo: la falta de alimento. En países en vías de desarrollo, miles de personas mueren diariamente por causa de la desnutrición.


Fuente/Source: http://www.mascotas.org/wp-content/uploads/pin.jpg
Resulta impactante descubrir que alrededor de 1.4 billones de personas podrían ser alimentadas con los granos que son dados al ganado tan solo en los Estados Unidos. El 95% de la producción mundial de soya se utiliza para la crianza de animales. En Reino Unido el 39% del trigo, el 51% de cebada y el 75% de todo su suelo cultivable va destinado para los animales, no para personas. 
Fuente/Source: http://thepeacefulplanet.org/blog/wp-content/uploads/2010/10/starving_children.jpg
Es necesario analizar y reflexionar sobre nuestras costumbres, los tiempos cambian y los seres humanos debemos estar abiertos a transformar nuestros hábitos, para poder fluir con las necesidades del mundo. 


Evitar la contaminación, cuidar la salud de la población y detener el innecesario sufrimiento de tantos miles de millones de animales, en fin… Salvar al mundo. No está mal por tan sólo dejar de introducir ciertos alimentos a la boca.
Miércoles 29 de septiembre de 2010, por Buddhachannel Es., Noelia Palma


Fuente/Source: http://www.buddhachannel.tv/portail/spip.php?article19962&lang=es
http://de10.com.mx
_________________

Fuente/Source: http://www.animalsaustralia.org/images/features/500-slaughterhouse_closed.jpg
La mirada del médico sobre el horror del Matadero


Entrevista realizada por investigadores de IGUALDAD ANIMAL (España) a un veterinario, que nos cuenta su experiencia trabajando en el MATADERO:


Trabajas como veterinario en un matadero. ¿Qué nos puedes decir de tu trabajo, en qué consiste y cómo es para ti esta labor?
Estoy trabajando de apoyo en el matadero, concretamente los lunes y algunos otros días que me necesitan. También trabajo en industrias alimenticias, haciendo inspecciones. En el matadero cumplo un horario, generalmente desde las 8 de la mañana hasta las 15. Cuando tengo que ir a las 6 suelo estar hasta las 14:30 h, dependiendo de los turnos, porque hay otros dos veterinarios que trabajan allí. Realizo la inspección del animal ante-mortem y post-mortem. Cuando los animales están en el establo y cuadras, observo si tienen algún problema de salud. Cuando tienen alguna pata rota se les mata inmediatamente porque, aparte de que está sufriendo, pierde valor comercial porque la parte de su cuerpo herida queda decomisada y baja la categoría de toda la canal. Si es por un traumatismo hay que mirar si la carne es febril o sanguinolenta. En algunas ocasiones, dependiendo de las circunstancias, se les decomisa totalmente. Mi cometido es controlar el orden, que el número de animales sea el adecuado. Luego tomo muestras de riñón, de hígado y músculo dependiendo de las pruebas que haya que hacer.


En nuestras investigaciones hemos podido comprobar que los animales son para los matarifes como si fuesen objetos, ¿estás de acuerdo con esta apreciación?
Sí, claro. No es que sean crueles pero lo toman como cualquier otro trabajo, como si fuese una fábrica.


¿Qué tipos de animales se matan en el matadero donde trabajas?
Ovejas, corderos lechales, vacas, terneros y corderos. Lo principal es vacuno y corderos lechales y de pasto y también lechones con menos de un mes de edad. Los lunes se matan 80 vacas y terneros y unos 400 corderos. Otros días matan más corderos y no vacas.


¿Qué métodos se emplean para aturdir a los animales?
Las vacas y terneros se aturden con pistola de proyectil. Las ovejas y corderos les aturden con gas aunque no tengo claro que pierdan toda la sensibilidad... Los lechones o cerdos pequeños no se aturden, se les mata directamente con el cuchillo.


Los veterinarios de mataderos a los que hemos consultado nos han dicho que el aturdimiento es clave para evitar accidentes de los trabajadores (al ser golpeados por animales conscientes) y para evitar que la carne pierda calidad. ¿Estás de acuerdo?
Sí, estoy de acuerdo porque sería muy difícil matarle y manejarle sin ello. Es algo básico en el funcionamiento del matadero.


AMAS A UNOS, COMES A OTROS


¿Cómo fue tu primer día de trabajo?
Recuerdo que fue una experiencia muy mala. La verdad es que no me sentí nada bien. Ahora no me siento bien, lo hago porque no me queda remedio pero no estoy conforme. Al menos no como carne. Si con mi ejemplo otra gente deja de comer carne, mejor. Si estás alimentándote de tu hermano pequeño evolutivamente, no te deja evolucionar. Cuanto más dejes de alimentarte de ese tipo de cosas, más puedes desarrollarte. Vosotros hacéis que la gente cambie y se cuestione las cosas. Los ejemplos son cada vez más abundantes y creo que cada uno debe aportar su granito de arena... tomar conciencia. En general no tomamos conciencia de lo que estamos haciendo. A veces pensar estas cosas supone un gran cambio para uno. Tengo fe que poco a poco irá cambiando. Preparar cursos de cocina vegetariana y darles opciones y que sepan que pueden comer sin sacrificar a un animal. A veces dicen "pobrecitos animales... pero qué comemos?" Pues así es interesante decirle "pues esto otro". Poco a poco va cambiando. Hay gente que tarda más pero. Si echas un vistazo hacia atrás, ves cambios en el mercado y en la sociedad. Cada vez se ve más normal ser vegetariano y son logros que se van consiguiendo y gracias al trabajo de toda la gente como vosotros que está trabajando por los animales. Es una forma de guerra entre conceptos e ideas, no de violencia, sino de romper los moldes. Creo que tenemos que tener confianza en nosotros mismos, si uno lo hace porque cree que debe dejar de hacerlo, independientemente de lo que piensen los demás, la gente verá que lo haces porque sientes y les hará pensar. Siempre habrá mentiras y quien quiera engañar pero no debemos darle más importancia y mostrando la alternativa y siendo vegetariano. Nuestro ejemplo también tiene fuerza y si somos coherentes y consecuentes ello hará que cambie.



En varios de los mataderos en que hemos estado, la muerte de los animales es un hecho que parece carecer de relevancia e incluso varios trabajadores cantan o hacen bromas mientras matan a los animales y les descuartizan. ¿Crees que este tipo de comportamientos, de convertir lo trágico en rutinario y ordinario es un modo de evitar cualquier asomo de culpabilidad por sus actos?
Para ellos no están haciendo nada malo aunque es cierto que algunos matarifes son más sensibles que otros. Para ellos es algo normal lo que hacen y como es un trabajo de cadena, a veces es muy rutinario y por ello muchos se ponen música con cascos. De vez en cuando alguien pone música pero como hay que estar atentos, es muy raro. El trabajo es duro y suelen padecer problemas de tendinitis, pinzamientos, cortes.


Hay mataderos que matan a los animales aunque éstos estén heridos o tengan una extremidad rota. ¿Qué nos puedes contar a este respecto?
Sí, es lo que se llama "sacrificio de urgencia". Cuando los animales están heridos suelen ser los primeros en ser matados, aunque depende de cómo estén.


¿Cómo se obliga a un animal (un ternero o un cerdo por ejemplo) que se niega a moverse o está herido a ir desde el corral hasta el cajón de aturdimiento?
Lo que he visto es que le van dando descargas con la pica eléctrica o golpes. Los animales al entrar tienen miedo y no quieren caminar, por lo que hay que obligarles.


¿Por qué decidiste entrar a trabajar en un lugar como un matadero?
Dentro de mi trabajo en inspecciones de salud pública una de mis funciones es trabajar en un matadero. Por el momento no me queda otro remedio. Espero no tardar mucho en dejarlo pero si estoy en otro sitio cárnico no es muy diferente. En un matadero la verdad es que es más fuerte -hasta el olor- y también hay cierta peligrosidad. En mi opinión debería dejarse de matar animales. Yo soy vegetariano desde hace 30 años. Cuando terminé las oposiciones, al terminar de estudiar y empezar a trabajar. Me gustaban los animales y en aquella época elegí ser veterinario. En un principio creí que era más bonito, aunque hay más opciones. A veces he podido evitar trabajar en el sector cárnico y cuando pueda lo dejaré.
Fuente/Source: http://images.animanaturalis.org/posts/med/201003/P17-73819.jpg
¿Ha cambiado en algo tu visión de los animales desde que trabajas en el matadero?
Pues sí, cada vez que voy al matadero estoy más convencido de que no voy a comer carne. Cada vez que veo lo que se hace con los animales, me doy más cuenta de que no tengo necesidad de alimentarme de los animales. Desde un punto de vista ético, creo -y espero- que cada vez los seres humanos encontremos otras formas de alimentarnos. Cómo se empieza: no comiendo carne. Cuando vean que no se demanda carne, cada vez se matará menos.


¿Crees que la gente debería estar informada sobre cómo funcionan los mataderos y ver cómo son de puertas para adentro?
En general creo que sí, pero sé que hay gente que no le interesa o no se dan cuenta de lo que hay. Es conveniente recordarles cómo son las cosas. Yo mismo he llevado a mis hijos cuando eran pequeños al matadero y hoy día todos son vegetarianos (la mayor tiene ahora 29 y la pequeña 21). Les llevé para que vean lo que se está haciendo. Si lo ignoramos, entonces no pasa nada.
Fuente/Source: http://m1.paperblog.com/i/39/398349/hablemos-del-veganismo-L-_CHMgX.jpeg
¿Quieres añadir algo?
Que cada uno haga lo que siente y lo que su conciencia le dicta. Considero que la alimentación es básica... hacernos vegetarianos y alimentarnos bien, creo que es algo que nos libera a nosotros y a los animales de muchas cosas.


Esta entrevista forma parte de un reportaje más amplio titulado MATADEROS. Editado por Igualdad Animal / Animal Equality, Organización Internacional por la Abolición de la Esclavitud Animal y del Especismo. Correo electrónico: info@mataderos.info


Fuente/Source: http://www.mataderos.info/entrevistas/veterinario-de-mataderos
Animal Equality: http://www.animalequality.net/

lunes, 21 de noviembre de 2011

Moisés Ramírez: El gato de Schrödinger, y el lenguaje de la revelación

Fuente/Source: http://media.tumblr.com/tumblr_lq5udk2C6t1qhi1se.jpg
Oficio de poetas, profetas y alquimistas: reconocer las manifestaciones de la 'Belleza', como Revelación del Gran Misterio
1. Durante el Encuentro Regional de Narradores Centro Occidente, en Zacatecas, se ha tratado el asunto de los límites entre la poesía y la narrativa. ¿Cuál es el punto, o el momento, en el que fuera de toda forma definida aparece la poesía? Tendríamos que distinguir, primero, dos tipos de poesía: como género literario y como fenómeno estético, en el sentido, diríamos, aristotélico: mimesis, verosimilitud y catarsis. Esto es, la poiesis, la semilla originaria de lenguaje. Sin embargo, estos términos resultan poco eficaces si queremos aclararnos lo mejor posible eso que está en la base, o en el origen, de toda manifestación de la belleza.

La belleza surge dos veces. Primero, en el lenguaje, que es un uso particular de la lengua, un carácter o, en todo caso, un estilo. Por otro lado –y en segundo término– ese lenguaje contiene, acaso, una anécdota, cuyo desarrollo conduce a quien la experimenta a participar del fenómeno puramente existencial que hay en cada historia. De manera que, en literatura, independientemente del género –concepto siempre limitado–, lo que se cuenta o bien lo que se canta, que diría Jair Cortés, son los fenómenos de la existencia; y sus efectos en el lector están determinados por la manera en que la obra media entre éste y el autor. La mediación que atribuye Octavio Paz al poema es precisamente la distensión simultánea del tiempo individual y el tiempo colectivo, histórico.

2. “Somos seres cuánticos”, dice Milorad Pavic en Segundo cuerpo, su última novela, una suerte de Réquiem personal donde, como en el caso de Mozart, otro debe terminar la obra, la conformación del segundo cuerpo o de una segunda realidad que contenga la primera. Ese otro es el lector.
Fuente/Source: http://ishotroy.com/comics/2011-01-24-162-Schrodingers-Cat.jpg
Nuestra existencia está definida por la doble condición de nuestra naturaleza: estamos, simultáneamente, vivos y muertos. No es posible, al menos es lo que creemos, que la vida y la muerte sean una misma condición de la existencia. Por el contrario, se oponen. No obstante, esa experiencia doble es también un fenómeno indeterminado y dinámico del que no es posible precisar el comportamiento aislado de cada experiencia que lo conforma. Es un lugar común: la muerte es y está en la vida, y viceversa. El lenguaje, y sobre todo el pensamiento metafórico, teje realidades para conformar tanto la manifestación de lo bello como el surgimiento del consenso que solemos denominar la Realidad. En el lenguaje, todas las realidades son indisociables, y fuera de él, no hay realidad alguna. Pero eso tampoco podemos problarlo.

3. ¿Qué es un salto cuántico? Probablemente un salto de realidades, de percepciones, de interpretaciones del mundo. Las cosmovisiones antiguas, como la hindú, el taoísmo e incluso algunos aspectos del cristianismo temprano, coinciden en que, sea dual o múltiple; el espíritu humano es una condición, un fenómeno cuyas leyes son forzosamente psíquicas y fisiológicas. El cuerpo es uno con el alma: la mente. Pensar es un acto biológico, pero ¿dónde está el punto de origen y de tránsito?

Me gustaría tener un colisionador de neuronas que en algún momento permitiera, como el colisionador de hadrones, hallar la partícula divina, la materia primigenia que aún no es materia. Un pulso, un insistir; para volver a Paz. Y es precisamente en la insistencia y en la colisión donde surgen los mundos amados, las realidades posibles.
Fuente/Source: http://thelemonspank.files.wordpress.com/2011/06/i-see-it-all.jpg?w=500&h=499
4. El fenómeno poético, creador y originario (poiesis), es observable a partir del comportamiento de las partículas elementales del lenguaje literario: las metáforas. A nivel submetafórico, la estructura física, es decir, lingüística, proviene de la experiencia, de la invención: el acto de percibir e interpretar el mundo. La interpretación fisiológica del mundo es también una realidad indeterminada. El verso, la prosa y la anécdota son, entonces, elementos –sustancias, partículas– que interactúan entre sí y desde las cuales vemos aparecer un lenguaje único, acaso conciliador. Porque más allá de los géneros, está la escritura como generador de fenómenos universales. Por ello, su naturaleza es múltiple, puesto que al mismo tiempo que habla de algo que ya conocemos –la realidad, la existencia–, incide en ello al grado de alterar sus mecanismos internos y dinámicos. De ahí la novedad, lo original, aquello que proviene de la fuente en cuyas aguas corre el tiempo y brota la luz, la voz de los dioses: el lenguaje de la revelación.


moisesramirez.com
Fuente/Source: Publicado originalmente en el diario mexicano La Jornadahttp://www.lajornadamichoacan.com.mx/2011/11/21/index.php?section=opinion&article=013a1cul

jueves, 17 de noviembre de 2011

Agapito de Cruz, contra el seudoecologismo cosmético, y la manipulación partidista de la defensa de los Seres Vivientes...

Originalmente esta entrevista ha sido publicada por el Diario de Avisos, aunque con su texto terriblemente extractado o mutilado, hasta tal punto que algunos pasajes perdían buena parte de su sentido. Debido al interés que creemos que revisten estas reflexiones del veterano ecologista tinerfeño -al menos para quienes nos sentimos identificados con la lucha por el respeto a todos los Seres Vivientes y los sistemas naturales-, reproducimos aquí su contenido íntegro, gracias a la amabilidad del autor de dichas declaraciones:




Agapito, sin pelos en la lengua...


En una entrevista concedida a un periódico tinerfeño, Agapito de Cruz, autor del libro 'CANARIAS EN CLAVE DE(L) SOL', se despacha sin miramientos, con una crítica radical a la vieja izquierda de siempre, que ha robado su autonomía al movimiento ecologista insular. Que lo ha falsificado y convertido en bisutería electoralista, para acabar  estrangulándolo...


'Canarias en clave de(l) Sol -artículos ecologistas 2000/2011-' es el nuevo libro de Agapito de Cruz Franco que está siendo presentado en estas semanas a lo largo de todo el archipiélago. Prologado desde Michoacán (México) por Aureliano Marrero Muñoz, compañero de lucha ecologista con el autor en el Tagoror Ecologista Alternativo (TEA), lleva el sello de 'Libreando Ediciones', con sede en el Espacio Social 'La Casa' de La Orotava. Articulista 'free-lance', los análisis que habitualmente hace el autor sobre la realidad natural, social y política aparecen a menudo en la prensa digital o de papel de las Islas. Es una referencia del ecologismo canario de las últimas décadas y sus artículos –algunos inestimables documentos históricos- tienen mucho de 'arma cargada de futuro'. Fue concejal en el Ayuntamiento de La Orotava por IpO-Los Verdes durante el mandato 2004/2007 y actualmente Profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES La Orotava-Manuel González Pérez. Con él ha hablado el periodista...


- Periodista: No es su primer libro en este campo.
- Efectivamente, no es mi primer libro. He publicado, dentro de la categoría de ensayo como género, dos más: 'Entre los Médanos' (2000) y 'Cubas' (2002).


- P.: ¿Qué es Canarias en clave de(l) Sol?
- Es una selección de artículos ecologistas con las Islas Canarias como fondo y reflejan una visión de la vida y de la sociedad enmarcada en el ecosistema como nuevo paradigma. Aparece dividido en seis apartados: 'Los recursos humanos en el ecologismo canario', 'Ecología y Territorio', 'Energía y Medio Ambiente', 'Ecología y sociedad', 'Como decíamos ayer' y 'Los árboles rotos'. 


- P.: Es, a fin de cuentas, la historia del Movimiento Ecologista de Canarias.
- Sí, al menos una buena parte de esa historia. Por los temas que en él se vierten y que resumen la dedicación habida en este terreno los últimos cuarenta años y además, porque el apartado inicial es un recorrido historico y sociológico por la evolución de este movimiento desde sus inicios, al final de la década de los 60 y comienzo de la de los 70, hasta el presente.


- P.: No deja de ser curioso que el libro se pueda pronunciar de dos formas, debido a la “l” entre paréntesis ¿A qué se debe este recurso literario?
- El título tiene que ver con el Sol como fuente de vida en la Tierra y clave en toda la simbología ecologista, pero también con el nombre de nuestro gato llamado Sol, a quien va dedicado el libro y con el que se cierra. Lo que significa también la idea y la propuesta para entrar de lleno en el debate de la ecología profunda, más allá de las obsesiones morales y de dominación de nuestra especie. A estos dos motivos en clave solar, se suma que, en música, la clave de sol marca el alfa y el omega de las diferentes notas de la escala, al igual que nuestra cultura heliocéntrica. Incluso alguien ha llegado a sospechar si tenia que ver con el Movimiento 15-M y la Puerta del Sol…


- P.: ¿Y tiene que ver?
- En absoluto. Y sí. Lo que significa este movimiento ciudadano, como sana frescura democrática y reivindicación de lo obvio, ya se produjo en Canarias hace bastantes años, donde con la ecología como común denominador, nuestra sociedad escribió las mejores páginas en ese sentido. Recordemos acampadas como la Vía de Ronda en la Laguna, Radar de Anaga en la Plaza de España, Teatro Atlante en La Orotava, etc. Por no hablar de gigantescas manifestaciones como la que tuvo que ver con El Hierro y la Lanzadera de La Restinga o el Radar de Malpaso, Las Teresitas, Berrugo en Lanzarote, Veneguera en Gran Canaria y sobre todo nuestro particular movimiento antiglobalización, aquellas 150.000 personas que se dieron cita el 23 de noviembre de 2002 en Santa Cruz de Tenerife contra el Tendido de Vilaflor y últimamente las habidas contra el Puerto de Granadilla. El problema fue que no estábamos en el Km.0…


- P.: En el libro, entre otros aspectos, analizas el movimiento verde y los diferentes enfoques del movimiento ecologista. ¿Cómo ves este fenómeno en Canarias?
- Desde sus inicios el movimiento ecologista exploró los diferentes enfoques que se dan en este ámbito en cualquier parte del mundo: conservacionismo, ecología social, ecología radical, movimiento verde etc. Incluso la ecología profunda, cuyo planteamiento envía al ser humano a una función en el ecosistema como parte del medio y no como su centro –antropocentrismo- también llegó a plantearse (De todo esto habla el libro). Sin embargo, la ecología profunda es la asignatura pendiente en Canarias, dentro de la riqueza que desde inicios de finales de la década de 1960 que se fundan primero JUNONIA en La Palma y luego ASCAN en Gran Canaria y ATAN en Tenerife, ha tenido este nuevo movimiento social que ha incidido directamente en el pluralismo de los movimientos ciudadanos actuales.

________________

...los partidos políticos, sobre todo de izquierda... han visto en este nuevo movimiento social [el ecologismo] –como anteriormente vieron e hicieron con otros- algo a lo que agarrarse como un clavo ardiendo para no desaparecer de la escena pública. Y la consecuencia ha sido catastrófica. El Movimiento Ecologista –salvo algunos núcleos que subsisten como pueden- ha perdido su independencia ideológica y se hace más que necesario que salga ya de esta fase...
________________


- P.: ¿Qué futuro tiene el Movimiento Ecologista?
- Es el único movimiento social –además de la lucha por la democracia- que ha aglutinado en las últimas décadas enormes cantidades de seres humanos. Otros movimientos políticos y sociales propios del siglo XIX y XX se han ido al pairo. En ese sentido y dada la deriva ambiental del Planeta, el problema no es si el movimiento ecologista tiene futuro o no, sino que no puede haber futuro sin él.


- P.: ¿Y en Canarias?
- Aunque el bagaje de estos 40 años se ha visto reflejado en una gran explosión ciudadana por el medio ambiente, este trabajo no se ha canalizado como se debiera, por culpa, en parte, de los partidos políticos, sobre todo de izquierda, los cuales han visto en este nuevo movimiento social –como anteriormente vieron e hicieron con otros- algo a lo que agarrarse como un clavo ardiendo para no desaparecer de la escena pública. Y la consecuencia ha sido catastrófica. El Movimiento Ecologista –salvo algunos núcleos que subsisten como pueden- ha perdido su independencia ideológica y se hace ya más que necesario que salga ya de esta fase. Producto de ello, en vez de plantear un decrecimiento en unas islas que hace más de 50 años rebasaron los límites del desarrollo sostenible, en lugar de primar aspectos claves para Canarias como la energía o la población (ya somos 7.000 millones de humanos en el Planeta) y por tanto el problema turístico y los gases invernadero como el Gas Natural, hemos elevado a la categoría de primeros problemas asuntos  colaterales como las infraestructuras o la ecología urbana. Y ha aparecido el desarrollo sostenible como una bandera por la que luchar, en unas islas donde esa guerra hace más de 50 años que se perdió, cuando se rebasaron los límites del tal desarrollo sostenible. Como dice el prologuista del libro, fuera de este problema poblacional el resto de conflictos ambientales son meros epifenómenos. En ese sentido el ecologismo plural y ciudadano que ahora existe en las islas y que está poniendo en solfa al poder establecido y al que hay que aplaudir, no deja sin embargo de ser un ecologismo cosmético: no se va a la raíz de los problemas sino a maquillar sus efectos.


-  P.: ¿Y Los Verdes?
- Hechos unos zorros. El voto verde existe pero quien no deja que se exprese son (o somos) los propios verdes. Es increible el camino que ha tomado la ecología política. Víctima de sus propios errores y de la innegable apuesta de los partidos tradicionales por engullirlos y fagocitarlos, en lugar de pensar su proyecto en términos propios y proyectarlo como tal, ha ido, antes de consolidarse, pactando –salvo honrosas excepciones- con diferentes fuerzas políticas venidas a menos y que se ven así beneficiadas. Aparte de eso, la puntilla final se la ha dado el ecosocialismo (la socialdemocracia pintada de verde, para entendernos).


- P.: ¿EQUO?
- Cuando EQUO saltó en Canarias a los medios, su primera idea fue que se trataba de 'ciudadanos en busca de un partido y no un partido en busca de votantes', para al párrafo siguiente hacer lo contrario, uniéndose a una extraña mexturización electoral, para paradójicamente, pillar precisamente algún voto. Creo que en Canarias, EQUO va a arrastrar parte de los votantes de PSOE e IU pero no el voto verde porque así no lo es. Y más cuando se ha unido a partidos como 'Sí se puede', 'Socialistas por Tenerife', 'Partido Humanista', etc., que no tienen nada que ver con Los Verdes.


Por otro lado, EQUO es un excelente proyecto socialdemócrata, pero no consigo verlo en el campo de Los Verdes. Yo pensaba que iba a unir a los partidos verdes y concentrar el voto verde, que es distinto al de izquierda, derecha o nacionalista –y en ese caso era una gran idea-, pero ha ocurrido como los Papas de Aviñón, Roma y Peñíscola. Además, en lugar de plantear con valentia las tesis del movimiento verde, EQUO ha optado claramente por un socialismo ecológico, por una equidad y un desarrollo sostenible acorde con el medio y por una democracia participativa y de verdad, lo cual son palabras muy bonitas y no estaría mal que se fundieran con el PSOE e IU y les insuflaran sus esencias, pero la revolución planteada por el movimiento verde es otra cosa. En el fondo EQUO y similares son otra IU-2 y en mi opinión, al diversificar tanto el voto, en el PP deben estar cada vez más contentos por cómo se lo están poniendo para conseguir la mayoria absoluta el próximo 20-N.




- P.: Según anunciaba Diario de Avisos el 11 del 11 de 2011, el Gas Natural está ya a las puertas de las Islas. 
- El Gas Natural es un combustible fósil, contaminante y peligrosísimo. La lucha contra ese modelo energético era el paso siguiente al Tendido de Vilaflor, cuando organizamos la Coalición Ciudadana 'Toda Canarias contra el Gas Natural Licuado', pero esta lucha fue bloquedada por otros intereses. De hecho, con la complicidad de toda esta falsa unidad de la izquierda, de toda la demagogia del asambleismo y del ecosocialismo responsable y progresista, el Gas Natural como combustible fósil que acabará con las energías limpias está ya a nuestras puertas, lo que denota el más de lo mismo y la connivencia con el poder del Estado de todos estos sectores.

______________

Los movimientos ciudadanos se representan a sí mismos... Y los partidos que dicen ser sus representantes mienten, manipulan a la gente y merecen todo el rechazo, pues... son los responsables directos de su desactivación...
______________


- P.: Tú fuiste coordinador del emblemático 'Movimiento ciudadano Toda la isla es Vilaflor'. ¿Cómo ves este fenómeno al cumplirse en 2012 diez años de ese 23-N de 2002?
- Vilaflor significó en su momento una ruptura entre la sociedad y el poder. Lejos de ser aprovechado para avanzar en democracia, los gobernantes y los grandes partidos políticos se apresuraron pronto a neutralizar. Primero fue la modificación en 2005 de la ley del sector eléctrico canario, con el fin de excluir del control municipal o adecuación al planeamiento territorial las instalaciones que fuesen declaradas de interés general por el gobierno canario. Luego llegó la descalificación por parte del poder establecido de la manifestación pública como acto democrático y participativo. A continuación se puso cerrojo a la participación ciudadana institucional, cuya única rendija eran las ILPs [Iniciativas Legislativas Populares], para pasar a presionar sobre el estamento judicial a base de cambiar las normas incómodas, hasta convertir en un auténtico galimatías el entramado legal, como el caso del Catálogo de Especies Protegidas. Dentro de esta neutralización de los movimientos sociales no hay que dejar de citar la aparición de partidos políticos a la sombra de aquellos, que se autonombran falsamente sus representantes y terminan por darles la puntilla.


- P.: ¿Quién representaría pues al Movimiento Ciudadano?
- El Movimiento Ciudadano no existe. Lo que existen son los movimientos ciudadanos, con planteamientos estos últimos diversos e incluso opuestos y como tales con intereses muy variados, el medio ambiente entre otros. Y por tanto, plurales. Y como movimientos, independientes y con su propia personalidad. No necesitan ser representados electoralmente por nadie. Porque en sí mismos son una nueva forma de hacer política. Los movimientos ciudadanos se representan a sí mismos y los partidos que dicen ser sus representantes mienten, manipulan a la gente y merecen todo el rechazo, pues además, como digo, son los responsables directos de la desactivación de aquellos. Además, sus promotores suelen provenir de fracasadas experiencias electorales anteriores que han visto ahora una oportunidad en estos movimientos sociales.


- P.: El Puerto de Granadilla se está usando como bandera electoral por diferentes sectores.
- Están en su derecho –aunque un fenómeno colectivo pertenece a la colectividad y no a partidos concretos-. Sin embargo, los éxitos sociales no están relacionados con los electorales. Y lo último que se puede hacer es coger como banderas electorales las propias de los movimientos ciudadanos. Lo que en la sociedad es un clamor –por ejemplo el rechazo al Puerto de Granadilla-, en las urnas puede ser un absoluto fracaso, debido a que lo que se votan son proyectos políticos y no casos concretos en los que pueden confluir votantes muy diversos, incluso opuestos en sus intereses electorales.




- P.: Volviendo a Los Verdes y a la aparición de EQUO ¿estamos ante el fin del movimiento verde en España?
- No. Estamos ante unas posturas calcadas de un ala ambiental europea que hace mucho tiempo ya abandonó las tesis del movimiento verde, junto a una coyuntura política protagonizada por la corrupción, la economía y el Mercado como sustituto del Estado Nación. La actual situación de crisis mundial va a priorizar en la izquierda la defensa y regeneración del modelo socialdemócrata (eso es el meollo del 15-M y no una revolución como se ha dicho). Pero es tan grave y son tantos los seres humanos cada vez más en condiciones de extrema indefensión y pobreza, que la naturaleza va a terminar pagando los platos rotos. Primero porque el ser humano no tiene vocación suicida sino ecocida. Y como la película 'Matrix' con la que comienza el prólogo del libro Aureliano Marrero, nuestra especie va esquilmando territorios uno tras otro como el peor de los virus. Como un cáncer. De todos modos, como dice el refrán: 'La esperanza es verde'. Y la apuesta por Los Verdes, así, con todas las letras, desde aquel Manifiesto de Tenerife en 1983, es algo que no puede morir. A no ser que las Instituciones no sean su espacio natural y tengamos que recurrir a uno de nuestros padres, Murray Bookchin, y hablar como él de municipalismo libertario exclusivamente, de 'nosotros los verdes, nosotros los anarquistas'. Lo que tampoco, si nos movemos en lo que por sí mismo significa el ecosistema, en el que las diferentes construcciones ideológicas modernas comienzan ya a ser historia y el antropocentrismo -padre y madre de la derecha, la izquierda y el centro- una burbuja más…


- P.: ¿Cuál es pues la solución?
- El ser humano, uno de los elementos del ecosistema, interdependiente con otros como la naturaleza física, la historia, la cultura, etc., es impredecible y debemos de confiar en este animal a ratos racional, aún sabiendo lo que es capaz de hacer y que está haciendo en contra de la vida. También puede suceder que esa solución venga de la mano de otros elementos del ecosistema, y los volcanes –por ejemplo-, tengan la palabra, como en El Hierro. Aunque en este caso ha sido una pena que haya aparecido en el mar de las Calmas y en una isla ejemplo de desarrollo sostenible y de vivir exclusivamente con energías limpias y no por ejemplo en el PIRS [Vertedero insular de Tenerife] de Arico –donde nos habría solucionado en parte el problema de los residuos-, bajo la Central Térmica de UNELCO-ENDESA en San Bartolomé de Tirajana o en Granadilla –para que no quedara más remedio que promocionar definitivamente las citadas energías limpias-, o en mitad de las zonas turísticas del Sur de Gran Canaria  o de Tenerife, para cambiar de un plumazo el modelo económico en las islas.


Y si no, siempre quedará plantar árboles, como Elzéard Bouffier, el protagonista de la narración del escritor Jean Giono: 'El hombre que plantaba árboles', o el ejemplo del naturalista español Joaquín Araujo, Premio Global 500 de la ONU, que si todos hubiésemos hecho lo que él, que ya va por los 23.000 árboles plantados, no habría desiertos.


Fuente/Source: texto íntegro facilitado por el autor. Su versión extractada y publicada en la prensa, puede consultarse aquí:
http://www.diariodeavisos.com/2011/11/15/actualidad/el-ecologismo-politico-esta-verde

jueves, 10 de noviembre de 2011

Drapchi 14: las monjas tibetanas que cantan para la Libertad


Drapchi 14:
Les Nonnes de Lhassa chantent pour la liberté


mercredi 11 mars 2009: Depuis leur prison de Lhassa, 14 nonnes tibétaines ont enregistré, en 1993, une cassette de chants contestataires. Aujourd’hui libres, elles sont venues à Bruxelles pour sensibiliser l’UE au sort des prisonniers politiques du Tibet.


Le 10 mars, les Tibétains commémoreront les 50 ans du soulèvement populaire anti-chinois avorté qui contraignit le dalaï-lama à fuir vers l’Inde. Depuis, les habitants de ce territoire de la Chine continentale réclament la "libération" de leur pays et le retour de leur chef spirituel sur sa terre natale. Des revendications peu appréciées de Pékin, qui étouffe toute tentative de protestation dans la région. A grand renfort de policiers armés.


Cela n’empêche pourtant pas un groupe de 14 nonnes bouddhistes de poursuivre le combat. En chantant. Surnommées les "nonnes chanteuses", ou "Drapchi 14", elles ont enregistré, dans le secret de leur cellule, une cassette de chants indépendantistes, en 1993. Trois d’entre elles étaient présentes, lundi, à Bruxelles, pour appeler les pays européens à faire pression sur la Chine afin qu’elle libère plusieurs prisonniers politiques.


Ngawang Sangdrol est l’une de ces religieuses. Pour avoir crié "Vive le Tibet libre" et "Longue vie à Sa Sainteté le dalaï-lama" lors d’une manifestation pacifique organisée en 1990 dans les environs de Lhassa, la capitale du Tibet, elle a été arrêtée, puis jetée en prison, alors qu’elle n’avait que 13 ans.




Des chants pour la liberté
Les religieuses se sont rencontrées à Drapchi, la plus grande prison de Lhassa, réputée pour le traitement très dur qui y est réservé aux prisonniers. Enfermées dans le "rukhag 3", le baraquement des détenus politiques, les nonnes ont enregistré leurs chants protestataires plusieurs nuits d’affilée. Elles ont murmuré leurs espoirs dans un vieux magnétophone : "Pays des neiges, quand tous les Tibétains seront unis, le soleil émergera derrière les nuages".

Surprises dans leur action clandestine, elles ont été accusées de propagande contre-révolutionnaire et ont vu leurs peines rallongées de 5 à 9 ans.


Ngawang Sangdrol, la plus jeune des "Drapchi 14", est alors âgée de 15 ans lorsqu’elle se fait prendre avec la cassette. Condamnée à 3 ans de prison, cette forte tête écope de six années de réclusion supplémentaires. Grâce à un réseau de solidarité tibétain, l’enregistrement parvient toutefois à sortir de la prison, puis à rejoindre l’Europe.


Ngawang estime n’avoir fait preuve d’aucune bravoure en chantant. Pour elle, témoigner des souffrances des Tibétains relève de sa "responsabilité".


"J’ai vu de mes propres yeux les tortures qui leur ont été infligées. J’ai assisté à la destruction de notre culture. J’ai la responsabilité de dire ce qui se passe", explique-t-elle à FRANCE 24.




Le prix à payer
Les 14 nonnes ont payé le prix fort pour leur engagement. Phuntsog Nyindron, 38 ans, souffre toujours des séquelles accumulées lors de ses 14 années d’emprisonnement et de torture.


"À mon arrivée en prison, les gardes m’ont menottée dans le dos et tirée sur les bras jusqu’à ce que mes épaules se disloquent. Ils m’ont ensuite brûlé les mains et le visage avec des cigarettes, se souvient-elle. Ils nous battaient au visage tous les jours. Mais ce jour-là, ils m’ont accroché des fils électriques sur les doigts et m’ont électrocutée, tout en me battant avec des barres de métal. Ils m’ont laissée dans la cellule, inconsciente, sans me donner ni à boire ni à manger."


Toutes les "Drapchi 14" n’ont pas survécu. Ngawang Lochoe est décédée en 2001, à l’âge de 26 ans. Les 13 autres ont été relâchées entre 1999 et 2004, souvent pour raisons médicales.




Continuer le combat
Six d’entre elles ont réussi à fuir le Tibet, parcourant à pied, souvent de nuit, les routes enneigées de l’Himalaya que le dalaï-lama avait empruntées quelques décennies auparavant.


"Quand j’ai été libérée, je ne pensais pas à quitter le Tibet. Mais les choses n’ont fait qu’empirer. Ma maison était en permanence sous surveillance. Je n’avais aucune liberté de parole ou de mouvement", explique Namdrol Lhamo, 43 ans, qui vit aujourd’hui en Belgique après 12 ans passés à Drapchi.


"Nous connaissons les terribles conditions d’incarcération à Drapchi, il est donc essentiel que les derniers détenus soient libérés", presse aussi Gyaltsen Drolkar, en exil à Bruxelles depuis sa libération en 2003.


Par Sarah Leduc
Source : www.france24.com
Fuente/Source: http://www.buddhachannel.tv/portail/?article4779&lang=fr

martes, 8 de noviembre de 2011

Me escribe mi querida amiga 'Descanso Eterno'



Descanso Eterno dice:

"La verdad es que la existencia es
una pesadilla, un infierno psiquico, un bardo,
desde el principio al fin.

Esa pesadilla se llama enfermedad mental,
y no sabemos como sanar de ella.

Esta existencia humana tan espantosa
es solo una breve experiencia,
para aprender algo.

Y luego regresamos al mas alla, al mundo de los espiritus,
que es el mundo donde estabamos antes de ser engendrados."

________________






"Gracias a mi perrito antonio,
he recuperado la conexion con los dioses,
pues mi perrito es un pequeño dios del  ... ¡amoooor!

Lo que mas le gusta a mi perrito en el mundo,
ademas de la comida,
es el ... ¡amoooorr!

Los humanos estamos en el infierno mental,
porque no sabemos amar,
porque solo sabemos competir, y maltratar.

Sabemos lo que es el amor propio herido,
pero no sabemos lo que es el amor.

Lo que es el amor,
solo nos lo puede enseñar,
un perro chucho."