París
no ha sido ninguna fiesta:
Joan
Martínez Alier denuncia que no hay motivos para celebrar los
acuerdos de esta última Cumbre del Clima...
Activistas en lucha frente a la farsa climática intergubernamental
de París:
Fuente/Source:
El
veterano adalid de la Economía Ecológica advierte que la Cumbre de
París no ha pactado acuerdos eficaces para reducir las emisiones de
Gases de Efecto Invernadero, ¡sino
todo lo contrario! En un clarificador artículo
publicado en Jornada de México, Alier explica que la única
alternativa viable es ahora impulsar luchas sociales locales, que
fuercen al industrialismo a dejar los combustibles fósiles
enterrados para siempre en el subsuelo...
Naomi Klein explica en este video las claves de este nuevo movimiento mundial en defensa del Clima. Fuente/Source:
J.M.
Alier: La COP21 de París y la propuesta del “anexo 0”
Faltó
en París el empuje y el entusiasmo en la calle del medio millón de
manifestantes que podían esperarse, pidiendo justicia climática. La
matanza del 13 de noviembre de centenares de personas jóvenes quitó
el ánimo de quienes iban a manifestarse, tanto de los parisinos como
los que iban a llegar de fuera. Como ocurrió tras el 11 de
septiembre 2001, la agenda alternativa de los movimientos
socio-ambientales en el Norte y en el Sur, es brutalmente aplazada y
desviada por esos atentados masivos y por las realidades de las
guerras (aunque sean guerras por petróleo). Los valientes esfuerzos
de manifestarse para pedir un clima de paz en las calles de París no
pudieron sustituir la masa de gente en la calle que hubiera
presionado a los gobernantes mundiales.
Cartel anunciador del documental de Arturo Hortas 'El Caso Sarayaku'. Fuente/Source:
Los
resultados de la conferencia de cambio climático son presentados
como un éxito por unos, y negativamente por otros. La visión
negativa está justificada pues no hay compromisos vinculantes de
reducción de emisiones, y tampoco en la práctica se ha reconocido
la deuda climática que tienen históricamente los países
industrializados. Estados Unidos y la Unión Europea boicotean desde
hace años el reconocimiento de esta deuda, así se protegen y
protegen a sus empresas de juicios por daños causados al clima
mundial, como la desaparición de glaciares y la subida del nivel del
mar. No hay motivos de celebración porque las emisiones de gases de
efecto invernadero continuarán aumentando durante unos años si no
las frena una crisis económica que alcance a China e India. La
sobre-oferta actual de combustibles fósiles y su precio barato, y
también la deforestación, hacen improbable que se limite el aumento
de temperatura, contrariamente a lo proclamado en París. La
concentración de dióxido de carbono en la atmósfera seguirá
aumentando.
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En
esto consiste el fiasco de la Cumbre de París, como denuncia Alier:
'...En
conjunto, las propuestas presentadas en París, que no son
obligatorias, no significan una disminución, sino un aumento de las
emisiones...'
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Dentro
de este panorama, se propone desde los movimientos de justicia
ambiental continuar las acciones locales (con repercusión global)
para dejar el carbón, el petróleo y el gas en tierra. Esa propuesta
de moratoria que Oilwatch propuso ya en 1997 en Kyoto en las
reuniones alternativas, está más fuerte que nunca. Es lo que Naomi
Klein llama blockadia y Oilwatch llama irónicamente el anexo 0.
Desde el tratado de cambio climático de Río de Janeiro de 1992, los
países fueron clasificados en los del Anexo 1 (que se comprometían
a rebajar emisiones) y los demás, que todavía no se comprometían
pero que en los meses anteriores a París han presentado propuestas.
En conjunto, las propuestas presentadas en París, que no son
obligatorias, no significan una disminución, sino un aumento de las
emisiones.
Documento
videográfico creado por el realizador cinematográfico Arturo Horta, sobre la lucha indígena de Sarayuku,
en la Amazonia ecuatoriana, contra la extracción de los combustibles
fósiles. Fuente/Source:
Este
fracaso motiva a quienes propugnan el anexo 0 cuyos integrantes son
los movimientos locales que consiguen que se dejen combustibles
fósiles en el subsuelo. Por ejemplo, los alemanes del movimiento
Ende Gelände que paran minas de lignito o los manifestantes que
pararon con resistencia no violenta la construcción del oleoducto
Keystone XL en Estados Unidos. O los lugareños que en Sompeta en
Andhra Pradesh en la India consiguieron parar (a costa de algunos
muertos propios) la extracción de carbón y la construcción de una
enorme central termoeléctrica que destruiría su ecosistema y modo
de vida local...
Ende Gelände, ¡hasta aquí y no más! Hay que dejar enterrados esos
combustibles fósiles. Vídeo que explica esta lucha popular alemana
contra la extracción de carbón. Fuente/Source:
...O
los indígenas guaraníes de Takovo Mora en Bolivia que rechazan la
exploración petrolera en su territorio, y que en agosto del 2015
bloquearon la vía Santa Cruz-Camirí, lo que llevó a la
intervención de un contingente policial cuyos excesos de violencia
allanando viviendas y gasificando a la comunidad, fueron denunciados
localmente. Hay cientos de casos parecidos hoy mismo en el mundo,
incluidos bastantes contra el fracking del gas. Esos casos serían
los del anexo 0.
Al
coste de muchas vidas humanas, ha sido un gran éxito la rebelión
popular en Andra Pradesh, India, contra la minería del carbón y
contra los proyectos de centrales térmicas basadas en este peligroso
fósil, a ubicar en Sompeta. En este caso los activistas sociales
fueron ferozmente reprimidos por las fuerzas de seguridad de la que
llaman 'la mayor democracia del mundo'. Fuente/Source:
Muy
visibles en París (aunque alejados de los comunicados oficiales)
estuvieron los quechuas de Sarayaku, en la Amazonia de Ecuador, que
han conseguido mantener a raya a las empresas petroleras. Fueron
integrantes de esa comunidad los que difundieron ya hace años la
noción del Sumak Kawsay, el buen vivir. En 2002 la compañía
argentina CGC (Compañía General de Combustibles), acompañada por
el ejército ecuatoriano, entró ilegalmente en territorio de
Sarayaku a producir explosiones en el proceso de sísmica, para
identificar dónde estaba el petróleo. La comunidad les expulsó.
Finalmente el caso fue llevado ante la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos, creando un precedente histórico en la defensa de
los derechos indígenas.
(http://arturohortas.com/documentales/el-caso-sarayaku/). Su portavoz
Patricia Gualinga declaró en París que los pueblos indígenas deben
ser reconocidos como un actor de primer orden que ya ha mitigado el
calentamiento global luchando contra la extracción de petróleo y
minerales y con el mantenimiento de las selvas. Ellos son miembros
destacados del "anexo 0".
Joan
Martínez Alier:
ICTA-Universitat
Autònoma de Barcelona
Texto,
fuente/source: http://www.jornada.unam.mx/2015/12/13/opinion/022a1eco
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Recordamos
a nuestros lectores que en anteriores entradas de nuestro blog pueden
encontrar los enlaces que les permitirán conocer la tesis doctoral
'Violencia interreligiosa en Nueva Jerusalén, Michoacán. Su imagen
en los medios de comunicación nacionales e internacionales' y varios
documentos textuales, gráficos y audiovisuales relacionados con ese
movimiento milenarista y campesino michoacano:
Enlace
resumido:
Enlace
resumido:
Y
el texto completo de la tesis se encuentra gratuitamente a su
disposición en:
También se encuentran a su disposición gratuitamente estas otras
publicaciones posteriores nuestras, siempre en torno a nuestro mayor
interés, que es el estudio de los movimientos indígenas y
campesinos mesoamericanos, en sus luchas contra la imposición de la cultura urbana e
industrial moderna:
-
El Misterio de los Crímenes de Navidad. Análisis de una serie de
crímenes de odio religioso en la Ermita de Turicato, la Nueva
Jerusalén de Michoacán. Publicado en:
-
Zoom In. Una Incursión videográfica en Nueva Jerusalén, Michoacán.
Análisis de un reportaje videográfico en el interior de la Ermita
de Turicato, la Nueva Jerusalén de Michoacán. Publicado en:
-
La Guerra de Castas en el México Actual. Panorámica de la
resistencia indígena
al colonialismo occidental, desde la Conquista, hasta nuestros
días.(Presentación visual que fue expuesta al público el pasado 30
de octubre, en el marco del Seminario 'Crítica Humanista del
Capitalismo Total', organizado por la Sección de Filosofía
(Facultad de Humanidades) y el Centro para estudios ecosociales, de
la ULL (Universidad de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias, España).
Publicado en:
-
La Dama de las Mil Máscaras. Introducción General a los Estudios
sobre el Fenómeno
Religioso. Serie de presentaciones visuales que fueron originalmente
expuestas a un grupo de alumnos en 2012, en el Seminario de Filosofía
de la Religión, de la Facultad de Filosofía 'Samuel Ramos', UMSNH
(Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán,
México). Publicado en:
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